Comunicados de Prensa

Bogotá, 1° de septiembre de 2015. – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado –ANDJE- y la Directora del Programa de Gobernabilidad Regional de USAID, Marianne Menjivar, concretaron un acuerdo para desarrollar un plan de acción conjunto de defensa jurídica a 40 municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría.

Con ello se busca impactar las medidas cautelares de embargos que afectan las finanzas públicas de los municipios, destinadas especialmente a salud, educación y saneamiento básico que se sustentan con los recursos del sistema general de participaciones, regalías y rentas propias con destinación de los municipios.

En qué consiste el acuerdo:

La Agencia tiene conocimiento, por información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que entre los años 2002-2015 se han registrado embargos a 138 municipios por $6.8 billones de pesos, solamente contra recursos de Sistema General de Participaciones –SGP-. Así mismo, la ANDJE ha recibido 204 comunicaciones por parte de las entidades financieras donde se registran embargos por $189.786 mil millones, desde marzo de 2015; de dichas comunicaciones 98 corresponden a municipios y equivalen a $20.356 mil millones.

Es por eso que con este acuerdo la ANDJE quiere brindar apoyo para el mejoramiento de la defensa jurídica de los municipios de 4°, 5° y 6° categoría en materia de embargos de recursos públicos inembargables. Adicionalmente, USAID busca apoyar la presencia efectiva del Estado fortaleciendo las habilidades de los gobiernos locales y regionales para suministrar servicios de salud, educación y seguridad ciudadana, ayudando a construir capacidades en las instituciones locales para implementar buenas prácticas de gobierno y una mejora en la provisión de servicios en regiones marginadas del país que están recuperándose del conflicto.