Comunicados de Prensa

Bogotá, 3 de mayo de 2016. – Gracias a un adecuado y oportuno acompañamiento e intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado –ANDJE- en la problemática judicial sobre el reconocimiento y pago de la prima de servicios a los docentes oficiales, la Nación – Ministerio de Educación logró la obtención de una Sentencia de Unificación Jurisprudencial a su favor, con la que se evita el pago de más de 2 billones de pesos.

El caso:

El Ministerio de Educación Nacional y diferentes entes territoriales han recibido un número significativo de demandas de docentes oficiales en las que pretenden el reconocimiento y pago retroactivo de la prima de servicios, pues según ellos la Ley 91 de 1989 extiende este beneficio a toda la planta docente oficial.

Debido a esta problemática la ANDJE ha acompañado al Ministerio de Educación Nacional en el análisis y definición de alternativas jurídicas para encontrar una solución. De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio y FECODE la Agencia determinó que existían igual número de sentencias a favor y en contra del Estado, por lo cual recomendó al Ministerio la solicitud de una sentencia de unificación jurisprudencial ante el Consejo de Estado, teniendo en cuenta las decisiones similares que sobre el tema habían adoptado distintos jueces de la República.

El Ministerio de Educación presentó la solicitud, e igualmente la Agencia de Defensa coadyuvó dicha petición y el Consejo de Estado decidió unificar la jurisprudencia en lo que se refiere a las controversias generadas por el reconocimiento de la prima de servicios a los docentes oficiales, aclarando que el artículo 15 de la Ley 91 de 1989 no crea dicho factor de salario a favor del personal docente.

Gracias a esta decisión, el Estado se ahorró el pago de 2.8 billones de pesos, cifra que incluso podría incrementarse por el reconocimiento de la prima de servicios que un gran número de docentes oficiales pretendían obtener.