Comunicados de Prensa

​Bogotá, 3 de septiembre de 2015. – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado –ANDJE- ha venido trabajando arduamente para lograr una efectiva defensa de los intereses litigiosos de la Nación; dentro de este propósito desarrolló un proyecto denominado Diseño e Implementación de un Modelo Óptimo de Gestión de la Defensa Jurídica del Estado con el que se busca la identificación y estandarización de buenas prácticas y la aplicación de soluciones para mejorar la gestión de la defensa jurídica de las entidades.

¿Por qué se crea el Modelo Óptimo de Gestión?

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado –ANDJE- detectó  problemas en la gestión de la  defensa jurídica que hacen ineficiente la administración del litigio en las entidades públicas: la carga de procesos, la rotación de abogados, la falta de estudios litigiosos, el inadecuado manejo de archivos, la falta de articulación entre las dependencias generadoras del daño antijurídico y aquellas  encargadas de la defensa jurídica, entre otros problemas, hacen que las entidades no cuenten con una adecuada política de prevención del daño antijurídico, que el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos sea limitado y poco eficaz y que las estrategias de defensa no siempre sean claras y unificadas en la entidad, para una adecuada protección de los intereses litigiosos de la Nación.

El Modelo Óptimo de Gestión inició con un diagnóstico que le permitió a la ANDJE conocer la gestión de la defensa jurídica en 20 entidades públicas escogidas por su alto nivel de litigiosidad. A partir del diagnóstico e identificación de los problemas que tenían, se realizaron estudios basados en experiencias nacionales e internacionales y se identificaron prácticas óptimas de gestión de defensa; con ello se diseñó el Modelo Óptimo de Gestión de la Defensa Jurídica (MOG) o marco de referencia, que propone lineamientos estratégicos y desarrolla los componentes requeridos para la administración de las etapas del ciclo de defensa jurídica aplicable a las entidades públicas del orden nacional.

Actualmente se está iniciando la etapa de implementación, que consiste en la aplicación del Modelo en las 20 entidades con mayor litigiosidad. Sin embargo, es en la ANDJE donde se está aplicando el piloto del MOG.


Adicionalmente, se empezó una coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, para impulsar varios temas propuestos por el MOG, como la conformación de subcomités sectoriales de la defensa jurídica, la definición de competencias transversales para los apoderados de los procesos y temas de capacitación.