Comunicados de Prensa

​Bogotá, 3 de diciembre de 2014. – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entidad encargada de ejercer la defensa de Colombia ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos -SIDH-, se permite aclarar lo siguiente:

1. El Estado colombiano no ha sido condenado por el caso del señor Ángel Alberto Duque. Este proceso debe cumplir dos etapas: la primera, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se define la admisibilidad de la denuncia y si el caso se somete a la Corte Interamericana. De pasar a la Corte, el proceso empieza la segunda etapa donde el Tribunal, que cuenta con atribuciones jurisdiccionales, asume el caso para estudiarlo y dictar sentencia. Solo hasta entonces se tendrá un pronunciamiento definitivo sobre la responsabilidad del Estado por la presunta violación de los derechos y garantías, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

2. Frente a este caso sólo se ha agotado la etapa inicial del trámite ante el Sistema Interamericano de Protección. Esto evidencia que a la fecha no se ha producido condena alguna en contra del Estado colombiano por la petición del señor Ángel Alberto Duque.


3. El Estado colombiano ha demostrado avances importantes en materia de protección de derechos humanos y de protección de los derechos de la comunidad LGBTI, trabajo que continuará y que oportunamente expondrá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.