Comunicados de Prensa

​Bogotá, 3 de Diciembre de 2015. - "No compartir conocimiento no es sólo 'barro', sino poco estratégico", afirmó Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, en la apertura del primer evento de lanzamiento de la Comunidad Jurídica del Conocimiento, una iniciativa de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica que busca integrar y compartir los saberes de los defensores del Estado.

Este espacio de encuentro virtual y presencial, además de generar un banco de buenas prácticas y lecciones aprendidas, busca ser una fuente de motivación y sentido de pertenencia para los más de 5000 apoderados de las entidades públicas de orden nacional y para los demás participantes del ciclo de defensa.

El evento inició con un saludo del Rector, el Director del Departamento de Derecho Administrativo, Alberto Montaña y la Directora de la Agencia, Adriana Guillén.

La actividad principal estuvo a cargo de la consultora en innovación y creatividad Pillow, la cual logró aflojar corbatas y multiplicar carcajadas entre los abogados para demostrar el valor de compartir conocimiento.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Alexandra Torres Acosta, docente de Derecho Administrativo de la Universidad Externado, quien hizo una corta presentación sobre el cambio de paradigma: "De la defensa judicial a la defensa jurídica". Para ella es clave no sólo pensar en términos del litigio sino también intervenir en la prevención del daño antijurídico, la gestión de conocimiento y la gerencia jurídica para lograr una defensa jurídica integral de los intereses del Estado.

El objetivo de esta jornada era generar expectativa frente al lanzamiento, en el 2016, de lo que será una red social para el intercambio de conocimiento entre apoderados. Esta plataforma virtual también ofrecerá acceso a expertos en áreas específicas, foros, una biblioteca virtual con actualizaciones jurisprudenciales y un entorno de aprendizaje con cursos virtuales.

Este fue el primero de los siete eventos que componen la Ruta del Conocimiento Jurídico, la cual durante 2015, 2016 y 2017 recorrerá las universidades con más tradición en Derecho del país, reuniendo un grupo selecto de expertos e integrando a los actores del ciclo de defensa a través de tecnología y saberes compartidos.