Comunicados de Prensa

¿Por qué se creó el módulo de jurisprudencia?

Bogotá, 7 de octubre de 2016. - Entrevista a Carolina Estrella, asesora de la Dirección de Políticas y Estrategias de la ANDJE. Fuente: Comunidad Jurídica del Conocimiento.

Cuando nos enfrentamos a un nuevo proceso, puede ser de gran ayuda contar con documentos de análisis detallado que expongan  la tendencia jurisprudencial y el conjunto de todas las providencias revisadas para el problema jurídico en cuestión. Carolina Estrella, experta que lidera el grupo de Líneas Jurisprudenciales de la ANDJE, nos cuenta sobre el objetivo del Módulo de Jurisprudencia, una nueva herramienta de consulta disponible en eKogui desde septiembre.

¿Por qué se creó el módulo de jurisprudencia? ¿Qué necesidades intenta cubrir?

El módulo de jurisprudencia fue creado con el propósito de ofrecer a los abogados de las entidades públicas un aplicativo de fácil acceso y uso, donde puedan encontrar las líneas o tendencias jurisprudenciales de las altas cortes en diferentes materias, previamente identificadas como relevantes en su trabajo como defensores de los intereses litigiosos del Estado.

¿Por qué debe ser considerado una fuente clave de información para cualquier abogado del Estado que lleve procesos?

El módulo de jurisprudencia del eKogui es una herramienta que le permite al usuario consultar las líneas o tendencias jurisprudenciales de las causas identificadas como relevantes en términos de litigiosidad en contra de las entidades públicas; la consulta tiene la promesa de valor de anticipar cuál sería la decisión del juez frente a determinado problema jurídico y ello a su vez implica la posibilidad de aplicar dicho conocimiento a todas las etapas del ciclo de defensa jurídica del Estado.

 

¿Cuál es la metodología qué estableció el equipo de líneas de la Agencia para organizar la información?

La metodología empleada para la elaboración de líneas o tendencias jurisprudenciales es la siguiente:

Diseño del análisis jurisprudencial

En primer lugar se diseña el respectivo análisis jurisprudencial, que consiste en seleccionar una causa de litigiosidad sobre la cual se van a construir las líneas o tendencias jurisprudenciales; a continuación se identifican las subcausas o causas primarias de litigiosidad de esa causa general y se construyen los problemas jurídicos generales de cada subcausa; a partir de cada problema jurídico general se elabora la línea o tendencia jurisprudencial; así mismo, se identifican y redactan las reglas y subreglas de cada problema jurídico. Este diseño es la guía para que el abogado elabore el análisis de providencias y los documentos estratégicos que contienen la línea jurisprudencial.

Búsqueda y selección de jurisprudencia

El abogado debe buscar en las bases de datos de las relatorías de las altas cortes y en los motores de búsqueda de las páginas web de las mismas, las providencias que mencionen las palabras claves de la subcausa que se propone analizar. Posteriormente debe leer las providencias relevantes para depurarlas y hacer una selección final de aquellas que guarden una relación directa con el problema jurídico que se va a estudiar.

Elaboración de análisis de providencias

El análisis de providencias lo documenta el respectivo abogado en el sistema e-kogui a través de las fichas construidas para elaborar la línea jurisprudencial sobre una subcausa.

En la ficha se encuentran los datos básicos que identifican la providencia analizada, tales como el número del proceso al que pertenece, el ponente, la corporación que profirió la decisión, entre otros. Así mismo, se da cuenta de los siguientes elementos:

Hechos: los hechos probados, narrados de manera precisa y sucinta, relacionados con el problema jurídico concreto de cada providencia estudiada.

Problema jurídico concreto: redactado en forma de pregunta cerrada en el cual se establece la controversia jurídica que plantea la providencia.  

Acto demandado: hace referencia al acto administrativo o ley que es demandado a través del medio de control acción de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho en la jurisdicción contencioso administrativa, o mediante la acción de inconstitucionalidad en la jurisdicción constitucional.

Fundamento legal de la demanda: corresponde a las normas que sirven de fundamento al demandante y que se relacionan con el problema jurídico que orienta el análisis de la providencia.

Fundamento legal de la defensa: corresponde a las normas que sirven de fundamento a la defensa del demandado y que se relacionan con el problema jurídico que orienta el análisis de la providencia.

Normatividad que apoya la decisión: son las normas que utiliza el respectivo tribunal para fundamentar la resolución del problema jurídico concreto.

Jurisprudencia que apoya la decisión: hace referencia a las providencias que utiliza el respectivo tribunal para fundamentar la resolución del problema jurídico concreto.

Tesis jurídica: es el fundamento jurídico de la decisión que responde la pregunta expuesta en el problema jurídico concreto.

Extractos: fragmentos textuales de la providencia que constituyen la razón de la decisión y, por ende, resuelven el problema jurídico concreto que se planteó.

Salvamento y/o aclaración de voto: acápite de la providencia en el que se consignan las razones por las cuales uno o varios magistrados de la sala de decisión discrepan o no comparten la decisión adoptada por la mayoría de la Sala, o precisan el alcance o  sentido de su voto.

Tesis jurídica del salvamento y/o aclaración de voto: es el fundamento jurídico del salvamento y/o aclaración de voto.

Extracto del salvamento y/o aclaración de voto: son los fragmentos textuales del salvamento y/o aclaración de voto en el que el/los magistrados expresan las razones por las cuales se apartan de la decisión tomada por la mayoría de la Sala, o precisan el alcance o sentido de su voto.

Actualización del análisis de providencias

El análisis de providencias se actualiza periódicamente, toda vez que las altas cortes profieren sentencias constantemente sobre las subcausas que se estudian. Por ende, es necesario revisar periódicamente las nuevas providencias que se hayan proferido sobre la materia, y realizar el correspondiente análisis de sobre aquellas que se consideren importantes, bien sea porque cambian, precisan o mantienen la línea jurisprudencial trazada anteriormente. 

Elaboración del documento estratégico que contiene la línea jurisprudencial

En este documento se plasma el análisis en conjunto de todas las providencias revisadas a efectos de exponer la línea o tendencia jurisprudencial que resuelve el problema jurídico que se estudió. El documento puede tratar sobre varias subcausas de una misma causa o sobre una sola subcausa, y en éste se consigna, de forma sistemática y organizada, la línea o tendencia jurisprudencial que resultó del análisis de providencias, explicando tanto las providencias que le son desfavorables al Estado, como aquellas que declaran su ausencia de responsabilidad. 

¿Por qué para iniciar la búsqueda es clave tener claro el problema jurídico de mi caso específico?

Si el defensor del Estado cuenta con el problema jurídico de su caso específico la consulta en el módulo de jurisprudencia será de mayor provecho, en la medida en que puede identificar providencias en las que se hayan resuelto problemas jurídicos similares, lo que a su vez redundará en la elaboración de una óptima estrategia de defensa jurídica.

¿Cuántas causas y líneas jurisprudenciales hay disponibles?

En este momento, aunque vamos a ir agregando cada vez más, hay  7 causas y 56  líneas o tendencias jurisprudenciales.

Es importante advertir que en total se han elaborado análisis jurisprudenciales sobre 7 causas:

Daños causados con vehículos de uso oficial

Daños causados a personas privadas de la libertad en centros carcelarios o de detención

Privación injusta de la libertad

Daños causados a trabajadores durante procesos de reestructuración y liquidación de entidades públicas del orden nacional

Daños causados a y por conscriptos

Daños causados a y por miembros voluntarios de la fuerza pública

Daños causados con minas antipersonales

Y en relación con esas 7 causas, en el módulo de jurisprudencia existen 56 líneas jurisprudenciales.

¿Cuántos y cuáles son los documentos estratégicos?

En el momento en el módulo de jurisprudencia se encuentran publicados 4 documentos estratégicos que contienen las líneas o tendencias jurisprudenciales de las subcausas correspondientes a las siguientes causas generales:

Daños causados con vehículos de uso oficial

Daños causados a personas privadas de la libertad en centros carcelarios

Privación injusta de la libertad

Daños causados a trabajadores durante procesos de reestructuración y liquidación de entidades públicas

Biografía:

Carolina Estrella es abogada de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Derecho Público de la misma universidad. Trabajó 10 años en la Sección Tercera del Consejo de Estado y ocupó, entre otros cargos, el de Magistrada Auxiliar. Actualmente se desempeña como asesora de la Dirección de Políticas y Estrategias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.