Comunicados de Prensa

​En Tame, Arauca, el Gobierno realizará un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional, donde pedirá perdón a los familiares del defensor de derechos humanos José Rusbel Lara, asesinado en noviembre de 2002.

Bogotá, 6 de noviembre de 2014. – Mañana viernes 7 de noviembre de 2014 a las 9 de la mañana, en el parque principal del Municipio de Tame Arauca, el Estado Colombiano realizará el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso de José Rusbel Lara y otros, en cumplimiento del Informe de Fondo No. 2/13, caso 12.713, tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho acto será presidido por el Señor Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, acompañado por la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén Arango.

El caso

El 08 de noviembre de 2002, en Tame, fue segada la vida del defensor de derechos humanos José Rusbel Lara. Al momento de su muerte, el señor Lara era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por estos hechos, el Estado se comprometió a ejecutar diferentes medidas para reparar a los familiares del señor José Rusbel Lara; entre ellas, la de realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional como manifestación inequívoca de su voluntad de cumplir con sus obligaciones internacionales.

Dicho acto, que se realiza a través del Modelo de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas, que permite llegar a una concertación de manera ágil con las víctimas y sus representantes, es una oportunidad para dirigirse directamente a los familiares del señor José Rusbel Lara, en la búsqueda de la reconciliación y la paz, para garantizar su reparación integral y declarar enfáticamente que el Estado colombiano trabaja constantemente en  la protección de los derechos humanos  y espera que  hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.

Esta es la primera vez que el Estado, gracias a la labor adelantada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado,  logra llevar a cabo un acto de este tipo de manera oportuna, lo cual demuestra un compromiso serio con las víctimas para llevar a cabo su reparación y defensa de los derechos humanos.