Comunicados de Prensa

​Bogotá, 10 de junio de 2016. – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en representación del Estado colombiano, firmó un Acuerdo de Solución Amistosa en el caso Omar Zúñiga Vásquez y Amira Isabel Vásquez de Zúñiga, tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La entrega en condiciones de respeto y dignidad de los restos mortales del señor Omar Zúñiga a su familia y el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional se llevarán cabo los próximos 10 y 11 de junio en la ciudad de Barranquilla.

Los hechos:

El 1 de junio de 1992 un grupo de hombres llegó a la casa de la señora Amira Vásquez de Zúñiga ubicada en el corregimiento de San Jacinto, departamento de Bolívar y se llevaron al señor Omar Zúñiga Vásquez de su residencia. Su madre Amira Vásquez de Zúñiga al ver que se lo llevaban salió detrás de él.

Posteriormente, fueron conducidos hasta un colegio cercano donde encerraron a la señora Amira Vásquez, hasta el jueves 4 de junio, día en que la abandonaron en la carretera que conduce a San Onofre, diciéndole que su hijo se les había escapado. Nueve días más tarde apareció el cuerpo de Omar Zúñiga con un impacto de arma de fuego.

Reconocimiento del Estado y Solución Amistosa:

Desde el momento en el que el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las partes manifestaron su disposición para avanzar en la búsqueda de una solución amistosa, la cual no había logrado concretarse.

En abril de 2015 el Estado manifestó de nuevo a las víctimas y a sus representantes, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su voluntad de suscribir un Acta de Entendimiento de Búsqueda de Solución Amistosa que permitiera materializar un Acuerdo Solución Amistosa. El acta fue firmada días después en el marco del Cuarto Seminario Nacional sobre el Mecanismo de Soluciones Amistosas, realizado en Bogotá.

En el Acuerdo, que finalmente fue firmado el 6 de abril de 2016, el Estado colombiano se comprometió a reconocer su responsabilidad internacional por la violación de los artículos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos referentes al derecho a la vida, en perjuicio del señor Omar Zúñiga,  el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad personal, en perjuicio de Omar Zúñiga y Amira Vásquez de Zúñiga,  el derecho a las garantías judiciales,  el derecho de circulación y de residencia y el derecho a la protección judicial, en perjuicio los familiares de las víctimas.

Así mismo, el Estado colombiano se comprometió a entregar en condiciones de respeto y dignidad el cadáver de Omar Zúñiga Vásquez a su familia para su  inhumación; realizar un acto de reconocimiento responsabilidad y de disculpas públicas encabezado por el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, con participación de autoridades públicas, los familiares de víctimas y sus representantes, con difusión a través de los medios masivos de comunicación.

Adicionalmente, otorgar un auxilio económico a los hijos de la víctima con el objetivo de financiar su educación y solventar los gastos de manutención, así como llevar a cabo un acompañamiento a las víctimas con el fin de que logren acceso a los planes, programas y proyectos en materia de reparación y asistencia que ofrece el Estado colombiano, entre otros compromisos.

Con la firma del Acuerdo de Solución Amistosa y la realización de estos actos, el Estado colombiano busca una interacción directa con los familiares de las víctimas en la búsqueda de la reconciliación y la paz, con el fin de garantizar su reparación integral y declarar enfáticamente que trabaja constantemente en  la protección de los derechos humanos para que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.