Comunicados de Prensa

Respecto de la sentencia condenatoria proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos del Palacio de Justicia, ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985, el Gobierno Nacional se permite decir lo siguiente:
  • El Estado Colombiano reitera que lamenta los hechos ocurridos hace 29 años en desarrollo de la toma violenta del Palacio de Justicia por parte del M-19 y acompaña a todas víctimas en el establecimiento de la verdad.
  • El Estado colombiano ha contribuido y utilizado todos los medios que le permitía el expediente internacional para hacer un digno y justo reconocimiento de responsabilidad a las víctimas del Palacio de Justicia. En varias ocasiones, el Estado colombiano ha aceptado su responsabilidad ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como muestra de su buena fe y de su deseo de lograr una reconciliación con las víctimas.
  • El Estado colombiano ha emprendido acciones para la reparación integral de las víctimas: su derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los hechos.  En aquellos casos que han sido probados, las víctimas del Palacio de Justicia han obtenido por vía administrativa una indemnización por parte del Estado colombiano.
  • El Estado continuará trabajando por el esclarecimiento de los hechos y por garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de estas y otras víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno.
  • En todo caso, hay que reconocer que las Fuerzas Armadas de Colombia hoy son instituciones muy apreciadas y respetadas por el pueblo colombiano, gracias a su permanente modernización y avances en la protección de los DDHH. La legitimidad de las FFAA en el proceso de recuperación de la seguridad de los colombianos y del desarrollo de la Constitución Política, han convertido este factor en su principal activo.
  • El Gobierno acaba de ser notificado. En consecuencia, estudiará detalladamente la sentencia para establecer cuáles son las implicaciones de la misma y determinar su verdadero alcance. Posteriormente dará a conocer sus consideraciones a la opinión pública.​