Comunicados de Prensa

Bogotá, 9 de noviembre (Fuente: SIG). - Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el Presidente Juan Manuel Santos elogió la tarea cumplida por la Agencia en cuatro años de funcionamiento.

Explicó que el éxito procesal se duplicó del 27 al 54,8 por ciento, lo que se traduce en ahorros para el Estado por $20.3 billones, mientras que en los procesos arbitrales se elevó la tasa de éxito a 51%.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que cumplió cuatro años de su creación, le ahorró al Estado 20.3 billones de pesos en procesos instaurados contra el fisco, destacó este lunes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el Jefe del Estado felicitó a la entidad por su gestión y dijo que se duplicó la tasa de éxito procesal, de 27 por ciento al 54,8 por ciento.

"Esto se ha traducido en ahorros para el Estado por $20.3 billones desde que se creó la agencia", expresó el Presidente Santos.

Precisó que de esa suma, 3.6 billones corresponden a actúa indirecta de la Agencia y los 16.7 restantes a disminución de pretensiones.

La Agencia creada durante la actual administración "ha sido de gran utilidad y de gran conveniencia", subrayó el Mandatario.

Mientras tanto, en los procesos arbitrales se elevó la tasa de éxito a 51 por ciento.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado indicó que de las 201 entidades del nivel nacional, 169 cuentan hoy con una política de prevención del daño antijurídico aprobada por la dependencia.

Precisó que en la gestión coordinada con la Superintendencia Financiera se obtuvo un ahorro de 17 billones de pesos en el caso de acciones de grupo por captadoras ilegales.

Otro caso destacado de la defensa judicial realizada por la Agencia fue el efectuado con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía para  lograr que el Consejo de Estado negara las pretensiones de impedir la venta de ISAGÉN. Con los recursos derivados de la venta de esta entidad se podrán obtener los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos de infraestructura que se realizan en Colombia.

Así mismo, se ahorraron 9.040 millones de pesos gracias a un acuerdo de mediación entre la firma 4-72 y el ISS en liquidación.

Actualmente la Agencia media en seis conflictos entre entidades del orden nacional cuya cuantía asciende a 163,5 mil millones de pesos.

Logros principales

Otros aspectos sobresalientes de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado son los siguientes:

• $72.858 millones de pesos pertenecientes al INVIAS que estaban embargados fueron liberados por la efectiva labor de la Agencia en recuperación de recursos públicos inembargables.

• Esta labor de recuperación también permitió el levantamiento de un embargo de recursos del Fonpet por $2.600 millones. Con estas acciones, este dinero volvió  la entidad de origen y será invertido para lo que fue destinado.

• 4.6 puntos porcentuales aumentó la tasa de éxito procesal al cierre del 2014, que fue del 50,50%, frente a la registrada al cierre de diciembre 31 de 2013, del 45,90%. En el 2010 ésta se encontraba en un 27%.

• En $300 mil millones se redujo el pago por el rubro de sentencias y conciliaciones del año 2013 al 2014.

• 2.014 abogados del Estado están usando el Sistema Único de  Gestión e Información Litigiosa del Estado E-KOGUI.

• Actualmente las 307 entidades del Estado que están reportando información en el Sistema eKOGUI tienen a su disposición la nueva interfaz del Sistema, para que puedan gestionar la información de su actividad litigiosa de forma más eficiente y con los mayores estándares de calidad. Esto le permite al Estado tener una información litigiosa más veraz y confiable.

• 3.273 funcionarios públicos se han capacitado en el uso del Sistema eKOGUI entre 2014 y 2015

• Veinte entidades utilizan el Modelo Óptimo de Gestión Jurídica diseñado por la Agencia.

• 172 entidades están trabajando en la política de prevención de acuerdo con los lineamientos de la ANDJE; 20 de ellas ya la tienen completamente estructurada y aprobada, lo cual les permite identificar las principales causas de condenas y demandas en su contra, lo que a su vez ayuda a que dejen de lado las actuaciones que las producen.

​• 2.098 personas encargadas de la defensa jurídica de las entidades fueron capacitadas a través de 24 diálogos jurídicos, 8 talleres de oralidad, 2 Seminarios de actualización del CPACA y otros eventos de capacitación en diversos temas llevados a cabo entre 2013 y 2015