Comunicados de Prensa

​​​

Bogotá, 13 de abril de 2015. – El Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, con base en una solicitud que le realizó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, motivó a los jueces administrativos para que tengan en cuenta los parámetros establecidos para determinar cuáles son las entidades que deben asumir los procesos en contra del extinto DAS y evitar colapsos en la administración de justicia.

La Agencia de Defensa en dicha solicitud expuso los aspectos jurídicos y la competencia para atender los procesos judiciales con ocasión del cierre del extinto DAS, pues ha identificado demandas admitidas por jueces de la República que no han sido notificadas a la entidad competente para efectuar la respectiva defensa del Estado y son enviadas a la Agencia para realizar dicha defensa, sin tener en cuenta que su competencia es residual y que no puede asumir asuntos en vía administrativa que legalmente no le corresponden.

Es necesario para la Agencia fijar criterios y directrices claras que eviten que se  sigan emitiendo órdenes judiciales contradictorias, confusas o imposibles de cumplir jurídicamente, lo cual redundaría en un retraso en la administración de justicia e incluso podría desconocer el derecho a la defensa de la entidad que asuma el proceso.

Esta iniciativa es un avance en materia jurídica, toda vez se maximizarán los esfuerzos para hacer una adecuada defensa de la Nación, lo cual traerá ahorros considerables al Estado y al patrimonio de los colombianos. 

Para conocer el documento haga clic aquí.