Comunicados de Prensa

  • La Agencia, en cabeza de su director, Luis Guillermo Vélez, radicó la primera queja contra una abogada por posibles conductas irregulares en el ejercicio de su profesión.

     
  • Las tres demandas interpuestas por la señora Ana Karina Pacheco se caracterizan por pretensiones infundadas y exageradas, sin sustento fáctico o normativo, lo que siembra dudas sobre su actuar como profesional.

Bogotá, 15 de mayo de 2017. - Luis Guillermo Vélez Cabrera, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, radicó ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la primera queja que la Agencia presenta contra un abogado por posibles conductas irregulares.

Se trata de la abogada Ana Karina Pacheco, quien ha entablado una serie de demandas exorbitantes contra el Estado colombiano. En estas demandas, la Agencia advirtió posibles anomalías. Esto se concluyó a partir de un estudio de la información litigiosa del Estado registrada en el Sistema eKogui, administrado por la ANDJE.

En el Sistema se registran tres demandas instauradas por la apoderada: dos acciones de grupo, una por más de $16.8 billones y otra por un valor superior a $22.9 billones de pesos. La abogada también presentó una demanda de reparación directa por $53 mil millones de pesos. Las pretensiones totales suman más de 39 billones de pesos.

Las acciones se caracterizan porque las pretensiones infundadas y exageradas, sin sustento fáctico o normativo. En la clasificación de los procesos más cuantiosos que cursan contra la Nación elaborada por esta Agencia las dos primeras demandas se ubican en los lugares segundo y tercero.

La Agencia puso esta situación en conocimiento de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, entidad competente para investigar faltas disciplinarias en el ejercicio de la profesión y cuya atención en este caso será prioritaria. La coordinación y cordialidad entre las entidades públicas es fundamental para garantizar la defensa de los intereses de la Nación, por lo que la Agencia agradece el interés de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura en el trámite de esta queja.