Comunicados de Prensa

Bogotá, 18 de enero de 2017. – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en su compromiso por la defensa de los intereses litigiosos de la Nación, ha trabajado conjuntamente con la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- desde noviembre de 2015 en el Tribunal de Arbitramento convocado por la Sociedad Ruta del Sol SAS integrado entre otros por la firma Odebrecht, mediante el cual se pretende la declaración de presuntos incumplimientos relacionados con la ejecución de las obras en el tramo 2 de la Ruta del Sol, cuyo valor asciende aproximadamente a $800 mil millones de pesos. Es así como la ANI y esta Agencia han estructurado una estrategia de defensa sólida y contundente para proteger al Estado.

Por qué el Estado solicitó la nulidad del contrato:

Con ocasión de las recientes noticias y decisiones adoptadas por la Fiscalía General de la Nación, la ANI solicitó al Tribunal de Arbitramento en mención que declare la nulidad del contrato, dado los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación. Esta actuación fue acordada previamente con esta Agencia, razón por la cual se coadyuvará la solicitud, cuyo objeto es finalizar el contrato con una firma cuestionada por sus actuaciones corruptas y en ese orden el Estado pueda abrir una nueva licitación para continuar con las obras de la Ruta del Sol, que tanto beneficiará al país.

Esta solicitud de nulidad se encuentra inmersa en una demanda de reconvención interpuesta por la ANI, lo cual significa que al contestar la demanda presentada por la sociedad de la que hace parte Odebrecht, el Estado no sólo pidió absolución, sino que además solicitó al tribunal condenar a dicha sociedad. Esto quiere decir que ambas partes se encuentran demandadas mutuamente.

La Agencia rechaza los hechos que dieron lugar a la investigación por parte de la Fiscalía y en el marco de sus competencias se encuentra estudiando la viabilidad de acudir a mecanismos jurídicos adicionales para la defensa del patrimonio público y de los intereses de la Nación.