Comunicados de Prensa

Bogotá, 17 de abril de 2016. - Este 17 de abril de 2016, en la Plaza principal del municipio del Cerrito, Santander, se realizó el  reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso de Valentín Basto Calderón y Pedro Vicente Camargo, en cumplimiento del Informe de Fondo No. 4/14,  emitido por   la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El acto fue presidido por el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flores, acompañado por otros representantes del Estado colombiano.

Los hechos:

Hacen relación a la muerte del líder campesino y defensor de derechos humanos Valentín Basto Calderón quien fue asesinado por parte de individuos no identificados el día 28 de febrero de 1988 en el municipio de Cerrito (Santander). En los mismos hechos murió el señor Pedro Vicente Camargo y fue herida su hija, la niña Carmenza Camargo Sepúlveda. 

El Estado, en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la CIDH en el Informe de Fondo No 4/14, se comprometió a ejecutar diferentes medidas para reparar a los familiares de los señores Valentín Basto Calderón y Pedro Vicente Camargo; entre ellas, la de realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional como manifestación inequívoca de su voluntad de cumplir con sus obligaciones internacionales.

Dicho acto también representa una importante oportunidad para dirigirse directamente a los familiares de las víctimas, en la búsqueda de la reconciliación y la paz, para garantizar su reparación integral y declarar enfáticamente que el Estado colombiano trabaja constantemente en  la protección de los derechos humanos  y espera que  hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.