Comunicados de Prensa

  • Con el fin de evitar un daño antijurídico, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado coadyuvó una acción de tutela interpuesta contra una decisión del Tribunal Administrativo del Meta, que avaló la constitucionalidad de la Consulta Popular en Cumaral, Meta.

  • Las decisiones que adopten los jueces de la República sobre Consultas Populares deben ajustarse estrictamente a la ley, para evitar millonarias demandas contra el Estado colombiano.

Bogotá, 18 de mayo de 2017. – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado presentó una acción de tutela contra la decisión del Tribunal Administrativo del Meta que avaló la constitucionalidad de la Consulta Popular que se pretende adelantar en el municipio de Cumaral (Meta), para prohibir actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

La Agencia considera que este tipo de decisiones pueden generar graves daños antijurídicos que atentarían contra los intereses patrimoniales del Estado.

En este sentido, para la Agencia se hace necesario que las decisiones judiciales tomadas por los jueces de la República se hagan con total y estricta observancia de la ley, a fin de minimizar la eventual responsabilidad estatal por daños antijurídicos imputables a sus operadores judiciales.

Los jueces deben tener en cuenta que la realización de consultas populares que no cumplen con los requisitos legales y que contrarían las disposiciones jurídicas, aumentan la posibilidad de que se presenten futuras demandas en contra del patrimonio de todos los colombianos.  

La Agencia advierte a los operadores judiciales que actúen en abierta contradicción con la normatividad vigente, que podrán ser sujetos de acciones de repetición de alcance patrimonial cuando sus decisiones causen eventuales condenas contra la Nación.