Comunicados de Prensa

Bogotá, 22 de abril de 2016. El 23 de abril de 2016 el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, presidirá en el Parque Monumento del Municipio de Trujillo-Valle, el Acto Público de Conmemoración y Reconocimiento de Responsabilidad en el emblemático caso de la Masacre de Trujillo-Valle. Los hechos del caso hacen referencia a una serie de amenazas, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales cometidas entre el 28 de octubre de 1988 y el 5 de mayo de 1991 en el municipio de Trujillo.

Este acto se da en el marco del cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado colombiano en el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito con los representantes de las víctimas el día 06 de abril de 2016 en sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante el cual concluye el trámite internacional del caso.

La ceremonia contará con la presencia de la Directora General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Dra. Adriana Guillén, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, Asociación de Familias Víctimas de Trujillo, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comisión Interclesial de Justicia y Paz, Alcaldía Municipal de Trujillo, entre otros. 

Este acto representa una importante oportunidad para dirigirse directamente a los familiares de las víctimas, en la búsqueda de la reconciliación y la paz, para garantizar su reparación integral y declarar enfáticamente que el Estado colombiano trabaja constantemente en la protección de los derechos humanos y espera que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.