Comunicados de Prensa

Bogotá, 22 de noviembre de 2016. - Gracias al trabajo conjunto realizado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado -ANDJE- en la reformulación de la estrategia de defensa e intervención en el trámite arbitral convocado por la sociedad Concesionaria de los ANDES S.A. CONVIANDES S.A.- en contra de la ANI, se logró este importante resultado para la defensa de los intereses litigiosos de la Nación.

Por qué se le dio la razón al Estado colombiano:

El Tribunal de arbitramento convocado por CONVIANDES S.A. en contra de la ANI negó la totalidad de las pretensiones de la demanda, por considerar que los demandantes no demostraron la responsabilidad del Estado por un presunto incumplimiento en que incurrió el entonces INCO, por unas supuestas demoras en la rendición de un concepto para la suscripción de un contrato de estabilidad tributaria.

El Tribunal de arbitramento convocado por CONVIANDES S.A. en contra de la ANI negó la totalidad de las pretensiones de la demanda, por considerar que los actores no demostraron los presupuestos de la responsabilidad del Estado por el presunto incumplimiento en que incurrió el entonces INCO, por las supuestas demoras en rendir concepto para la suscripción de un contrato de estabilidad tributaria, que en el entender de los demandantes les impidió aplicar la deducción especial tributaria establecida en el artículo 158-3 del Estatuto Tributario por deducción especial de inversiones en activos fijos reales productivos. Así como tampoco logró demostrar el desequilibrio económico del contrato.

Las pruebas presentadas por la ANDJE y por la ANI les permitieron a los árbitros establecer que las reclamaciones realizadas por los actores no podían ser imputadas al Estado colombiano, por lo cual se logró el ahorro de más de 200 mil millones de pesos.