Comunicados de Prensa

Bogotá, 26 de agosto de 2016. – El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca negó de forma unánime las pretensiones de la Sociedad Arcos Dorados de Colombia propietaria de La Franquicia Mc Donalds en el país, que consistían en ordenarle al Gobierno que les fuera concedido un contrato de Estabilidad Jurídica.

Por qué el Estado tiene razón:

La sociedad comercial Arcos Dorados de Colombia S.A instauró una demanda contra la Nación, representada en este caso por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General de Planeación Nacional, porque se negaron a otorgar unos beneficios de estabilización de normas a través de un contrato conocido con el nombre de Estabilidad Jurídica, para favorecer las inversiones en la apertura de nuevas tiendas Mc Donalds.

El Tribunal consideró que no tenía razón el demandante en exigir tales beneficios, toda vez que hacer una solicitud de contrato con todos los requisitos para su estudio no obliga al Estado a otorgar el beneficio, sino precisamente a estudiar la viabilidad de su aprobación.

Por otro lado, el estudio que hace el Gobierno debe tener en cuenta criterios económicos, técnicos y fiscales que deben ponderar si la inversión requiere ser promovida en sacrificio de los recursos que se recaudarían en impuestos destinados a inversión social en el sector de la economía que solicita el contrato.

Es importante resaltar que  se encuentran en curso más demandas impetradas por diferentes inversionistas, derivadas de la negativa del comité de estabilidad jurídica de otorgar tales contratos; sin embargo ya se han fallado siete, todas a favor de la Nación, donde se han tenido en cuenta los argumentos anteriormente expuestos.