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Fuente: Periódico El Tiempo

Los absurdos accidentes que le cuestan al Estado $ 1,3 billones

Por muertes y lesiones por huecos, falta de señalización y aludes, la Nación enfrenta 1.442 pleitos.

Las alcantarillas sin tapa, la mala señalización vial y de obras y el mal estado de calles y carreteras no solo están provocando tragedias. También, millonarias demandas al Estado.

Un informe de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica señala que por accidentes que tienen origen en estos descuidos entidades del Estado acumulan ya 1.442 procesos, que suman pretensiones por 1,3 billones de pesos. Este valor es equivalente a lo que le cuesta al Gobierno construir 30.000 casas de las que entrega a población vulnerable.

Aunque la cifra de las demandas por los accidentes absurdos que ocurren en las vías resulta pequeña comparada con los 191,6 billones de pesos que suman todos los litigios de la Nación (en 293.526 procesos), la Agencia de Defensa Jurídica dice que la mayoría de los hechos pudieron evitarse con una gestión pronta de las entidades.

En casi mil procesos los demandantes alegaron responsabilidad del Invías o del Ministerio de Transporte por accidentes que, según dicen, ocurrieron por fallas en las carreteras y avenidas. En la lista figuran, entre otros, huecos, grietas y pintura deslizante.

Solo por accidentes que, según los demandantes, ocurrieron por falta de señalización, le están reclamando hoy al Estado 136 mil millones de pesos.

Sobre ese punto, las propias autoridades de Tránsito afirman que, en general, la señalización en las carreteras del país es deficiente. Esto incluye las bahías o muros para contener vehículos sin frenos.

Aludes, otro problema

Otras demandas recurrentes tienen que ver con muertes, lesiones o daños materiales por la caída de tierra o inundaciones, como pasó en la ola invernal de hace cuatro años. Por daños provocados por inundaciones, los reclamos hoy superan los 77.500 millones de pesos, y por aludes de tierra, las demandas son por 62.000 millones de pesos.

A esto se suman reclamos jurídicos por pérdidas económicas ocasionadas por cierres imprevistos de vías, algo que es común en épocas de invierno. Además, demandas por la mala construcción de una carretera.

La caída en alcantarillas sin tapas, un problema que se vive sobre todo en Bogotá y que ha provocado incluso muertes, es otra causa de demandas. Sin embargo, en las cuentas de la Agencia de Defensa Jurídica no entran los procesos contra entidades territoriales, distritales y municipales por estos casos.

El Consejo de Estado, encargado de resolver en última instancia este tipo de demandas, se ha pronunciado en varios casos en favor de los demandantes.

Por ejemplo, ordenó al Invías pagar cerca de 150 millones de pesos a la esposa de un señor que murió cuando cayó un alud de tierra que sepultó su humilde casa sobre la vía Panamericana, entre Pasto e Ipiales.

De acuerdo con la sentencia, de abril de este año, el Invías debía responder porque “omitió las medidas de prevención necesarias, pues no hizo nada para contrarrestar las filtraciones de agua sobre el terreno afectado”. Tampoco advirtió a los pobladores del riesgo.

El exmagistrado del Consejo de Estado Mauricio Fajardo dice que un 30 por ciento de los casos que estudia ese tribunal corresponden a demandas contra el Estado por fallas en el servicio. “Si la administración pública actúa de forma descuidada, tiene que responder e indemnizar a quienes les causa daños”, afirma. Incluso, el exmagistrado José Gregorio Hernández señala que los más de 1.400 reclamos contra el Estado son pocos frente a la gran cantidad de daños causados por fallas de las entidades. “Los colombianos podrían reclamar más”, anota.

Sobre el tema, Adriana Guillén, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, reconoce que “el Estado tiene que mejorar en materia de prevención”.

Para evitar los accidentes absurdos que provoca la falta de prevención del Estado. y por supuesto las demandas, la Agencia de Defensa Jurídica puso en marcha, por un lado, un plan de asesoría a las entidades sobre prevención, y por el otro, un plan de conciliación de los procesos. Guillén asegura que esta poco se usa.

Este año, 39 muertos por los problemas en vías

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía incluye 50 razones en el informe sobre los accidentes en vías. Entre ellas están los huecos y en esta categoría había atendido este año, hasta el 26 de agosto, 86 accidentes, con 18 personas muertas y 117 heridas.

En total, hasta el 26 de agosto 3.400 personas habían muerto en todo tipo de accidentes de tránsito que involucraron 20.255 siniestros.

Según la Policía, que tiene un equipo de uniformados dedicados exclusivamente a reconstruir e investigar la accidentalidad vial, otra causa de los siniestros son las superficies lisas. Por esa causa han muerto 18 personas y 232 han resultado heridas en 187 accidentes.

Y por ausencia o deficiencia en la demarcación, que en las demandas contra el Estado aparecen como falta de señalización en las vías, este año han ocurrido ocho incidentes, en los que murieron 3 personas y otras 13 quedaron heridas.

En general, la razón más frecuente de accidentalidad es no respetar la prelación en la vía, con 3.000 accidentes, seguido de cruzar sin observar. El exceso de velocidad ha dejado 634 muertes.



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