Comunicados de Prensa

Bogotá, 28 de octubre de 2014. – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado determinó, a través del Sistema Único de Información Litigiosa, que la privación injusta de la libertad es una de las causas por las que más se demanda al Estado, que podría perder cerca de 22 billones de pesos por este tema. Ante este fenómeno, la Entidad ha venido trabajando en líneas de defensa y de prevención para mitigar el problema.

Actualmente cursan 18.383 procesos y la entidad más demandada es la Fiscalía General de la Nación, seguida de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. La situación es tan preocupante que hay varios procesos que superan los $200 mil millones y la tasa de éxito es del 21,6%.

Por esta razón, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, presentará este martes a las 11 de la mañana ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para racionalizar la medida de la detención preventiva y evitar así, más demandas por privación injusta; el texto establece que la detención solo se puede ordenar en los casos estrictamente necesarios, lo que incidirá directamente en ahorros al Estado y solucionará el problema del hacinamiento carcelario.

Al ser este un tema tan álgido para la Agencia de Defensa, su Directora, Adriana Guillén Arango, acompañará al Ministro en la radicación de tan importante texto para el país, con el que se espera evitar un desangre en las finanzas públicas.