Comunicados de Prensa

Bogotá, 29 de mayo de 2015. – La decisión ratificó lo que han venido sosteniendo la ETB y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado sobre el hecho de que la resolución de la CRC en la que COMCEL fundamenta sus pretensiones no se encuentra vigente y además nunca tuvo la posibilidad jurídica de alterar el precio que las dos Empresas habían acordado en el contrato de interconexión.

Cabe anotar que estos dos argumentos en los que se fundamentó el fallo del Tribunal también fueron reiterados por la Corte Constitucional desde el 2009 en la Sentencia T-058.

Con esta decisión del Tribunal de Arbitramento se evita que el Estado tenga que pagar los más de $40.000 millones que estaba reclamando Comcel.  Esto se suma a los $45.000 millones que ETB ya se había ahorrado con un lado anterior, en donde también se le dio la razón a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Así las cosas, el Distrito se ha beneficiado, gracias a la buena defensa de su empresa y a la intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en más de $85.000 millones que era lo que pretendía el operador móvil celular en los dos procesos que ha perdido.

Esta cifra se suma a los $3.1 billones que hasta la fecha las gestiones de defensa de la Agencia le han ahorrado al Estado.

Finalmente, teniendo en cuenta que no prosperó ninguna de las pretensiones de Comcel, el Tribunal de Arbitramento ordenó que asumiera el 100% de los honorarios de los árbitros y del secretario, así como de los demás gastos procesales, cifra que ascendió a $2.047 millones que deberán ser pagados a la ETB.

Pese a esta decisión, la ANDJE reitera que los Tribunales de Arbitramento no tienen competencia para conocer este tipo de conflictos, pues las normas jurídicas andinas expresamente la asignan competencia exclusiva y excluyente a la autoridad de telecomunicaciones nacional de cada país, que en el caso de Colombia es la CRC.