Comunicados de Prensa

Bogotá, 31 de octubre de 2016. – Con el fin de facilitar la gestión de los procesos del extinto DAS y lograr una mayor una eficiencia en su seguimiento, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica ha implementado diferentes estrategias para realizar el trámite de estos procesos y lograr así, una defensa adecuada gestión de los mismos.

Trámite de los procesos del DAS:

En este sentido, por disposición del artículo 238 de la Ley 1753 de 2015, desde hace unos meses los asuntos relacionados con los procesos judiciales y reclamaciones administrativas del extinto DAS, que por competencia residual correspondía atender a la Agencia, se encuentran a cargo de la Fiduprevisora.

Sin embargo, a pesar de que estos procesos los debe atender la Fiducia, la Agencia aún se encuentra vinculada en muchos de ellos. Para mitigar los efectos fiscales que esto conlleva, la Oficina Asesora Jurídica ha mantenido un papel activo y ha atendido eficientemente los trámites que llegan a la Entidad sobre el extinto DAS; adicionalmente implementó el procedimiento correspondiente para desvincular a la ANDJE de dichos procesos, con el fin de enfocar los esfuerzos en otras problemáticas que atiende la Agencia. 

En este sentido, desde el mes de febrero del año en curso, se han allegado a la Oficina Asesora Jurídica un total de 1244 asuntos relacionados con los procesos judiciales, reclamaciones administrativas y conciliaciones prejudiciales del extinto DAS. Esto ha generado la realización de 2.191 solicitudes de desvinculación a través de los recursos previstos para ello, 797 intervenciones procesales, 148 recursos de reposición, 1028 remisiones por competencia, respuesta a 25 acciones de tutela y a derechos de petición.

Además la Agencia ha efectuado la defensa en los procesos ejecutivos adelantados contra la Entidad y ha desplegado todas las acciones tendientes a mantener un oportuno canal de comunicación con la Fiduprevisora y continuar con el oportuno seguimiento de estos asuntos.