De acuerdo al Decreto 915 de 2017, la Dirección de Defensa Jurídica Internacional de la ANDJE tiene la función de coordinar y/o asumir la defensa jurídica del Estado en procesos que se adelantan ante organismos internacionales.

En el marco de estas funciones, la Dirección lidera la defensa de Colombia en las peticiones y casos que cursan ante los órganos que integran el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos; y apoya el litigio de controversias en materia de inversión en instancias internacionales. Esto, de acuerdo a las obligaciones contenidas en tratados internacionales ratificados por Colombia.

Desde su creación, esta Dirección ha logrado un aumento significativo de éxito procesal y cambios positivos en la cultura de la litigiosidad en el ámbito internacional, como resultado de una gestión jurídica efectiva.

La Dirección de Defensa Jurídica Internacional se ha propuesto construir una defensa que visibilice, respete, reivindique y dignifique a las víctimas en Colombia, al tiempo que coadyuve a la reconciliación nacional y la recuperación del tejido social.