HERRAMIENTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO DE ANULACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL Y ABSTRACTO

La calculadora de impacto normativo tiene como objeto acompañar a las entidades en la valoración del riesgo de daño antijurídico en la expedición de actos administrativos de carácter general. La respuesta que proporciona es meramente orientativa. Se recomienda verificar la veracidad, precisión y completitud de las respuestas a las preguntas planteadas. La Agencia no se hace responsable por eventuales factores de riesgo no considerados ni por los errores en el cálculo derivados de la interpretación incorrecta de las preguntas o el suministro de información errónea en las respuestas.
Antes de hacer uso de la presente herramienta, se sugiere revisar los siguientes dos documentos (i) “Lineamientos en materia de prevención del daño antijurídico y defensa judicial en la producción normativa a través de actos administrativos de carácter general y abstracto”, el cual explica los conceptos jurídicos que contiene la herramienta ; y (ii) “Descripción de la herramienta para la identificación del nivel de riesgo de anulación de los actos administrativos de carácter general y abstracto” , el cual explica la metodología que se utilizó para su elaboración .

Cuestionario para identificar los factores de riesgo en actos administrativos de carácter general y abstracto

Nivel de Gobierno:
Nombre Entidad:
Nombre de funcionario:
Cargo:
Nombre Acto Administrativo:
Criterios para evaluar el riesgo de litigio Preguntas En cada pregunta despliegue y seleccione
Seguridad jurídica ¿La elaboración de la reglamentación tuvo en cuenta todas las normas superiores que asignan la competencia en términos de tiempo, autoridad, materia, finalidad y vigencia?
¿La elaboración de la reglamentación se hizo dentro del marco de acción previsto en la ley u otra norma de superior jerarquía?
¿La elaboración de la reglamentación tuvo en cuenta todas las normas o acuerdos técnicos internacionales sobre la materia reglamentada?
¿La elaboración de la reglamentación tuvo en cuenta las normas o jurisprudencia especial respecto del procedimiento para expedir la reglamentación?
¿La elaboración de la reglamentación analizó si debían probarse hechos que fundamentan la expedición del acto?
¿La elaboración de la reglamentación tuvo en cuenta el precedente constitucional y/o contencioso sobre la materia reglamentada?
¿La elaboración de la reglamentación tuvo en cuenta realizar la correspondiente motivación?
Aplicabilidad ¿La reglamentación tuvo en cuenta si se debía coordinar el contenido normativo con otras entidades públicas?
¿La reglamentación es clara respecto de sus destinatarios, conducta exigida y ámbito temporal de aplicación?
¿La reglamentación establece claramente las derogatorias y/o modificaciones de las normas anteriores?
¿La reglamentación tuvo en cuenta todos los escenarios que necesariamente debía reglamentar (v.g. liquidación de entidades, concursos)?
Perjuicio a terceros ¿La reglamentación se aplica de manera uniforme a todos sus destinatarios?
En caso de tener incidencia con aspectos relativos a la edad, sexo, raza o cualquier otro factor relevante, ¿La reglamentación otorga un tratamiento real y efectivamente igualitario entre todos sus destinatarios? (1)
¿La reglamentación cumple con la regla general de la irretroactividad, respeta los derechos adquiridos, la confianza legítima y salvaguarda las situaciones jurídicas consolidadas de los particulares?
¿La reglamentación desarrolla las razones y fundamentos constitucionales y/o legales que justifiquen un trato diferencial o carga desproporcionada?
Consulta ¿El proceso de consulta se ajustó al procedimiento legal previsto y facilitó la participación real y efectiva de los ciudadanos?