Dirección General
  • Lidera la Gesatión integral de la Agencia en la coordinación e implementación de la defensa jurídica del Estado.
  • Lidera la implementación los protocolos y lineamientos del plan estratégico de defensa jurídica de la Nación, así como de las estrategias de utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos
  • Rinde informes al Confis sobre los procesos en los que está involucrada la Nación y sobre el avance de las estrategias, planes y acciones, también, sobre el impacto presupuestal y fiscal de los procesos en curso, de los pagos de sentencias y conciliaciones de las entidades nacionales
  • Coordina, adopta y ordena implementar los lineamientos generales para el control, dirección y administración del nuevo sistema único de gestión e información de la actividad litigiosa de la nación.
  • Dirección de Defensa Jurídica Nacional
  • Propone a los organos decisorios de la Agencia los casos estratégicos con carácter diferencial en los cuales debe intervenir la Agencia.
  • Coordina la defensa técnica jurídica en aras de proteger los intereses del Estado Colombiano y procura el efectivo reconocimiento de responsabilidades cuando a ellos haya lugar.
  • Planea y ejecuta la estrategia de Defensa Jurídica del Estado (como asesores, mediadores, coordinadores o sujetos procesales) de acuerdo con los criterios de intervención fijados por los órganos decisorios de la Agencia.
  • Asiste a los comités de conciliación de las entidades y organismos del Estado, los cuales son una instancia estratégica y un aliado fundamental.
  • Efectúa seguimiento al ejercicio de la acción de repetición que instauren las entidades del orden nacional o ejercer la acción directamente, conforme la normatividad contenida en el artículo 8° de la ley 678 de 2001, modificada por el artículo 6° de la ley 1474 de 2011
  • Adelantar las acciones judiciales y administrativas pertinentes con la finalidad de recuperar recursos públicos.
  • Dirección de Defensa Jurídica Internacional
  • Coordinar la defensa del Estado colombiano por controversias que se adelanten en instancias internacionales en materia de inversión salvo en la etapa de arreglo directo.
  • Apoyar la defensa jurídica ante organismos y jueces internacionales.
  • Coordinar o asumir la defensa jurídica del Estado en los procesos que se adelanten ante los órganos de supervisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Genera protocolos, instrucciones y lineamientos tendientes a prevenir la litigiosidad en materia de conflictos de inversión
  • Dirección de Políticas y Estrategias
  • Propone, implementa y hace seguimiento a la política de prevención del daño y las conductas antijurídicas; también procesa las estadísticas y formula los indicadores de producto e impacto sobre la gestión de la Defensa Jurídica del Estado
  • Establece estrategias de defensa en los procesos judiciales y arbitrales que afectan los intereses del Estado, con el fin de identificar lineas jurisprudenciales y doctrinales
  • Acompaña el proceso de modernización de las oficinas juridicas de las entidades del estado Colombiano.
  • Genera estadísticas e indicadores en materia de gestión de las oficinas juridicas de las entidades del estado Colombiano
  • Genera estadisticas e indicadores en materia de gestión de las oficinas jurídicas
  • Realiza estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales en temas de impacto para la Defensa Jurídica del Estado (Políticas de prevención del daño, conductas y actos antijuridicos).
  • Dirección de Gestión de la Información
  • Construye, administra y garantiza la sostenibilidad del Sistema Único de Gestión de Información Litigiosa, el cual administra los procesos para identificar variables y tendencias que detecten de manera temprana y efectiva conflictividad asociada a la generación del Daño Antijuridico, así como proveer a las entidades de un sistema integral que les permita la óptima y oportuna gestión del ciclo de defensa jurídico.
  • Construye, en conjunto con el MHCP, una herramienta que permita calcular el pasivo contingente de la Nación, lo cual contribuirá con el propósito de lograr una adecuada gestión de riesgos fiscales.
  • Diseña mecanismos que garanticen la calidad y confiabilidad de la información.
  • Diseña indicadores e instrumentos que permitan monitorear, hacer seguimiento y evaluar la gestión del ciclo de defensa jurídica del Estado.