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La respuesta a las PQRSD se enviará mediante correspondencia física o a través del correo electrónico reportado por el peticionario, según el medio de notificación aceptado por el ciudadano o usuario; en caso de que no existan datos para la notificación de la respuesta o la petición sea interpuesta de forma anónima, esta respuesta se publicará en la página web de la entidad a la cual puede acceder mediante el siguiente enlace: https://www.defensajuridica.gov.co/servicios-al-ciudadano/notificaciones/Paginas/default.aspx
Busca el reconocimiento por parte del Estado, de un derecho del cual es titular el peticionario.

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
Derecho que tienen los ciudadanos para conocer o consultar los documentos que reposen en la entidad y a que se les expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme al a Constitución o la Ley.

Término de respuesta: 10 días hábiles siguientes a la recepción.
Derecho que tiene cualquier persona para solicitar a la administración, que se absuelva una consulta en relación con las materias a su cargo y el cual debe resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

Término de respuesta: 30 días hábiles siguientes a la recepción.
Son aquellas que se formulan entre diferentes autoridades entre si y deben ser resueltas en un término no mayor de diez (10) días.

Término de respuesta: 10 días hábiles siguientes a la recepción.
Son aquellas solicitudes en las que se pretende el reconocimiento de un derecho fundamental para evitar un perjuicio irremediable; las interpuestas por los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y en general cualquier persona en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, periodistas y veteranos de la fuerza pública.
Término de respuesta: Atención inmediata.

Es el planteamiento o propuesta encaminada a recomendar la mejora frente a alguna actuación o atención de la Agencia.
Es la manifestación escrita o verbal o a través de medios tecnológicos, por la cual se expresa una inconformidad respecto de una actuación o atención de un funcionario de la Agencia.
Es la manifestación escrita o verbal o a través de medios tecnológicos por la cual se expresa una protesta o descontento respecto de alguna actuación o atención prestada por la Agencia.
Es la puesta en conocimiento ante la autoridad competente de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ético profesional.
Según el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, se da cuando el interés general, propio de la función pública, entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público. Cuando esto sucede este deberá declararse impedido o de lo contrario podrá ser recusado si no manifiesta su impedimento.


Documentos, Normas y Protocolos de Atención


"En la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias podrán formularse verbalmente o por escrito y/o a través de cualquier medio idóneo para la comunicación".

Para dar respuesta a los requerimientos y satisfacer las necesidades de información, la entidad pone a disposición los siguientes Canales de Atención:


Notificaciones Judiciales: procesosnacionales@defensajuridica.
gov.co
Si realiza envíos a este correo, por favor evite enviar el documento físico. (Art. 197 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) AVISO IMPORTANTE: Esta dirección de correo electrónico es DE USO ÚNICO Y EXCLUSIVO PARA LAS NOTIFICACIONES JUDICIALES que se surtan en los procesos en que la entidad ostenta la calidad de demandante o demandada, en los términos establecidos en los artículos 197, 198 y 199 de la Ley 1437 de 2011.
Atención presencial: Servicios de correspondencia, Calle 16 N°68d - 89, Bogotá - atención al público: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Vía telefónica: A través del teléfono (1) 2558955 extensión 777 para PQRSD Fax:(1)2558933 - Bogotá.
Correo electrónico: agencia@defensajuridica.gov.co, se encuentra disponible las 24 horas del día, sin embargo los requerimientos registrados por este medio serán gestionados dentro del horario de trabajo
Formulario electrónico de PQRSD: Solicitudes de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones. Se encuentra disponible las 24 horas en la página Web de la Agencia.
Conforme lo establece el artículo 86 de la Ley 1952 de 2019, por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, y modificada por la Ley 2094 de 2021, La acción disciplinaria se podrá iniciar o adelantar de oficio, de información que provenga de servidor público, cualquier otro medio que amerite credibilidad, o por queja formulada por cualquier persona. No procederá por anónimos, salvo que la información allegada cuente con soportes probatorios suficientes y en general cumpla con los requisitos establecidos en los artículos 38 de la Ley 190 de 1995 y 27 de la Ley 24 de 1992. Las quejas por presuntas conductas de relevancia disciplinaria podrán ser presentadas ante la Secretaría General de la Agencia y a través de nuestro buzón electrónico de PQRSD/Transparencia.





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