Gobierno Nacional abre becas de periodismo en memoria de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres

Gobierno Nacional abre becas de periodismo en memoria de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres

  • La iniciativa hace parte de las medidas de reparación cultural acordadas ante la CIDH por el caso de los periodistas asesinados en Segovia y reafirma el compromiso del Estado con la libertad de prensa.  
  • A través del Ministerio de las Culturas el Gobierno Nacional entregará seis estímulos para proyectos de crónica, fotoperiodismo y nuevos formatos digitales en todo el país. 

Bogotá, 5 de marzo de 2026. El Gobierno Nacional abrió la convocatoria de la Beca de Periodismo Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, una iniciativa dirigida a fortalecer el periodismo regional, el fotoperiodismo y los nuevos formatos de comunicación popular y comunitaria en Colombia. 

La convocatoria, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, hace parte de las medidas de reparación cultural contempladas en el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito en abril de 2025 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del caso por el asesinato del poeta y periodista Julio Daniel Chaparro y del fotógrafo Jorge Enrique Torres. 

Ambos comunicadores fueron asesinados el 24 de abril de 1991 en Segovia, Antioquia, mientras realizaban un reportaje sobre las huellas de la violencia en la región. Tres años antes, el 11 de noviembre de 1988, este municipio había sido escenario de una masacre en la que fueron asesinadas 46 personas, hechos que hacen parte del caso admitido por la CIDH. 

La beca se enmarca en los compromisos asumidos por el Estado colombiano en dicho Acuerdo de Solución Amistosa, gestionado y suscrito por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado -ANDJE-, entidad que representa al Estado colombiano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Esta iniciativa busca contribuir a la reparación cultural y reivindicar el ejercicio del periodismo y la comunicación popular como prácticas fundamentales para la defensa de los derechos humanos, la memoria y la democracia en los territorios. 

Tres categorías y seis estímulos para proyectos periodísticos 

La convocatoria contempla tres categorías y la entrega de seis estímulos económicos para el desarrollo de proyectos periodísticos en diferentes formatos: 

Crónica periodística regional: se seleccionarán dos proyectos de textos narrativos enfocados en realidades de municipios de categorías 4, 5 y 6, o territorios PDET o ZOMAC. Cada proyecto recibirá un estímulo de $20.000.000. 

Fotoperiodismo o fotografía documental: se otorgarán dos estímulos de $20.000.000 para reportajes de serie fotográfica desarrollados en cualquier territorio del país. 

Nuevos formatos de periodismo, comunicación popular o comunitaria: orientada a propuestas innovadoras con énfasis en creación audiovisual y narrativas digitales —como storytelling transmedia, videopodcast o productos multimedia— se entregarán dos estímulos de $30.000.000 cada uno. 

Fechas clave de la convocatoria 

  • La convocatoria está abierta desde el 26 de febrero hasta el 18 de marzo de 2026 a las 11:59 p. m. 
  • Los proyectos seleccionados deberán ejecutarse a más tardar el 15 de noviembre de 2026. 
  • Podrán participar personas naturales con mínimo un año de experiencia en periodismo o comunicación comunitaria, así como colectivos, organizaciones sociales, comunidades étnicas y organizaciones campesinas. 

Con esta beca, el Estado colombiano avanza en el cumplimiento de sus compromisos internacionales y reafirma su compromiso con la promoción del periodismo como un ejercicio esencial para la memoria, la libertad de expresión y la garantía de los derechos humanos en los territorios.