16 Feb Agencia de Defensa Jurídica del Estado capacita a más de 800 funcionarias y funcionarios en Gestión Jurídica Pública
- Participantes de 31 departamentos del país integran esta apuesta nacional por la formación en Gerencia Jurídica Pública.
- El diplomado busca mejorar la defensa jurídica en 340 entidades del Estado.
Bogotá, 16 de febrero de 2026. En el marco de la alianza estratégica entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el miércoles 18 de febrero, se dará inicio al diplomado en Gerencia Jurídica Pública, una apuesta por el fortalecimiento de competencias del talento humano del Estado.
La participación de 803 personas inscritas, provenientes de 31 departamentos del país, consolida este diplomado como una de las iniciativas de formación con mayor alcance territorial en materia de gestión jurídica pública.
Esta amplia participación no solo demuestra su impacto nacional, sino también el creciente compromiso de las regiones por fortalecer sus equipos jurídicos, enfrentando desafíos y asumiendo con determinación retos clave como la conectividad, la incorporación de nuevas tecnologías y la modernización de los procesos.
En este contexto, el Diplomado en Gerencia Jurídica Pública forma parte de la estrategia de consolidación del Sistema de Defensa Jurídica del Estado (SDJE) y tiene como propósito fortalecer las capacidades institucionales mediante herramientas prácticas y conceptuales que contribuyan a mejorar la toma de decisiones, promover buenas prácticas y avanzar hacia una defensa jurídica más eficiente, estratégica y preventiva.
El Director General de la ANDJE, el Dr. César Palomino Cortés, destacó que “fortalecer las capacidades jurídicas del talento humano del Estado es clave para avanzar hacia una defensa jurídica más preventiva, estratégica y articulada, que proteja el interés público y mejore la gestión institucional”.
Del total de 803 personas inscritas, Cundinamarca lidera la participación con 411 asistentes (52 % del total), seguido por Valle del Cauca (44), Antioquia (34), Atlántico (33), Santander (32), Bolívar (25), Chocó (20) y Cauca (19), lo que refleja una representación amplia y diversa del territorio nacional.
Asimismo, el diplomado evidencia un enfoque incluyente, con la participación de 43 personas que se reconocen como Negro, Afrocolombiano, Raizal o Palenquero (NARP), seis personas indígenas, 15 víctimas de desplazamiento forzado y seis personas con discapacidad.
