18 Sep Más de 1.600 funcionarios de todo el país inician el Diplomado en Gerencia Jurídica Pública.
- En esta versión del programa participan 1.671 funcionarios y funcionarias: el 51% de entidades del orden nacional y el 49% de entidades territoriales.
- El diplomado busca consolidar una red nacional de conocimiento, intercambio y buenas prácticas jurídicas al servicio de lo público.
Bogotá, 18 de septiembre de 2025. Este miércoles inició la segunda cohorte del Diplomado Virtual en Gerencia Jurídica Pública, una iniciativa de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), con el apoyo de Asocapitales y Fedemunicipios.
En esta edición participan 1.671 personas, de las cuales 854 provienen de entidades del orden nacional (51%) y 817 de entidades del orden territorial (49%), consolidando un espacio académico que reúne a representantes de todo el país.
“Me enorgullece que este diplomado refleje la diversidad del territorio nacional. Tenemos representación de los 32 departamentos y de 307 municipios de Colombia. Esta iniciativa ya se ha posicionado como un espacio de formación donde entra en diálogo todo el país”, aseguró la Directora de Políticas y Estrategias de la ANDJE, Julie Carolina Armenta Calderón.
De acuerdo con la funcionaria, de esta manera se están creando herramientas de conocimiento que ayudarán a defender los recursos públicos en cada rincón del país desde San Andrés hasta Guainía, desde Túquerres (Nariño) hasta Barrancas (La Guajira).
“Estamos construyendo una red nacional de conocimiento, intercambio y buenas prácticas jurídicas, reconociendo la diversidad territorial y fortaleciendo capacidades donde más se necesitan, gracias al esfuerzo conjunto, la tecnología y, sobre todo, a la voluntad de servir”; afirmó Armenta Calderón.
Para la Agencia este espacio es una apuesta por transformar la manera en que se concibe, fortalece y ejerce la defensa jurídica del Estado colombiano. El diplomado busca generar liderazgos preventivos, consolidar una cultura jurídica pública moderna e innovadora y fortalecer las competencias de quienes tienen la responsabilidad de proteger el patrimonio público y los derechos de la ciudadanía colombiana.
“Nuestro compromiso con el territorio es inquebrantable. Seguiremos fortaleciendo los liderazgos regionales con herramientas, orientación y acompañamiento para que las entidades públicas puedan salvaguardar los recursos públicos que tanto necesitamos”, puntualizó la directora.
