Comunicados de Prensa

Bogotá, 1° de junio de 2016. - Por María Ximena Rincón, Experta ANDJE. Fuente: Comunidad Jurídica del Conocimiento. Según lo dispuesto en el Decreto 4085 de 2011, le corresponde a la ANDJE liderar la elaboración del Plan Estratégico de la Defensa Jurídica del Estado. Este ha sido concebido como una herramienta de gestión pública orientada a resultados que permitirá trazar las metas, prioridades y estrategias comunes de la Defensa Jurídica del Estado con una visión de largo plazo.

Lo que se busca es promover la coordinación, impulsar el diálogo y la concertación con las entidades públicas, los abogados defensores, la academia y demás actores del ciclo de defensa jurídica para definir propuestas, acciones y mecanismos de articulación que nos permitan avanzar hacia una verdadera gestión jurídica pública en el país.

Se trata de convertir el aprendizaje colectivo en acción eficaz. De articular la experiencia y el conocimiento en torno a objetivos tanto estratégicos como operacionales, en torno a los fines máximos y a los medios para alcanzarlos.

Es por esta razón que la elaboración del Plan Estratégico de Defensa Jurídica del Estado se desarrollará mediante un proceso interactivo que inició en la Comunidad Jurídica del Conocimiento, a partir de la discusión y el análisis crítico de las razones de interés público que sustentan la necesidad de contar con una política pública de defensa jurídica del Estado.

Consideramos que la posibilidad de abrir este espacio en la Comunidad Jurídica, como punto de partida para el debate, infunde al ejercicio un espíritu dinámico, constructivo, previsor, de sincera comprensión y colaboración, orientado hacia el futuro. Estamos convencidos de que la política de defensa jurídica del Estado es parte de un propósito común que beneficia a toda la sociedad y permite avanzar en la consecución del proyecto de nación que se expresa en nuestra Constitución Política.

En esta primera fase estamos repensando las finalidades de la defensa jurídica del Estado, reflexionando, y también soñando, en relación con su destino, con los efectos y resultados que esta debería producir en el futuro. Posteriormente, vendrá la fase de formulación del plan de acción interinstitucional necesario para alcanzarlos, así como la definición del mecanismo idóneo para realizar su seguimiento y evaluación.

Cada una de las etapas se encuentra estructurada a partir de múltiples ejercicios participativos en los que esperamos contar con sus valiosos aportes.

Para conocer más sobre la Comunidad Jurídica ingrese a: http://www.conocimientojuridico.gov.co