Comunicados de Prensa

Bogotá, 1° de agosto de 2017. - La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, respecto a los recientes pronunciamientos del señor Víctor Maldonado, aclara lo siguiente:

1.   La Agencia tiene competencia para asumir la defensa internacional del Estado colombiano en peticiones y casos tramitados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en virtud del Decreto Ley 4085 de 2011 y el Decreto 915 de 2017. Por lo tanto, desde el año 2013, es la ANDJE y no la Cancillería la entidad encargada de asumir la defensa internacional del Estado ​ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

2.   El plazo inicial para responder a la Petición vencía el 4 de agosto de 2017 y no el 26 de julio como lo indica el señor Maldonado. El procedimiento ante la CIDH le concede a los Estados el derecho de solicitar un mes adicional para presentar sus primeras observaciones. En este sentido, el Estado solicitó a la CIDH otorgar dicha prórroga la cual fue concedida el 27 de julio de 2017 hasta el 4 de septiembre del presente año. Por lo tanto, contrario a lo manifestado por el señor Maldonado, el Estado aún se encuentra en tiempo para presentar sus observaciones.

3.   Actualmente, el trámite se encuentra en fase de admisibilidad de conformidad con el reglamento de la CIDH. Por lo tanto, en este escrito el Estado no responderá a argumentos de fondo como lo pretende el señor Maldonado.

4.   El señor Maldonado era controlante de Interbolsa S.A. y actualmente se encuentra procesado en Colombia por su participación en la comisión de delitos contra el orden económico social. Adicionalmente, el señor Maldonado fue encontrado como responsable civil de la defraudación del llamado Fondo Premium e inhabilitado para ejercer el comercio durante 10 años.

​​