Comunicados de Prensa

Bogotá, 28 de noviembre de 2014. – Gracias a la oportuna intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Caldas, que ordenaba el reintegro de Alba Luz Flórez Gelvez, "Mata Hari" al DAS y al pago de una considerable suma de dinero por haberla separado del cargo.

El caso:

El 29 de enero de 2010, el entonces director del DAS declaró insubsistente a la funcionaria pues no contaba con la lealtad, confiabilidad y honradez requeridas para el cargo que ella ejercía. Por estos hechos la señora Flórez interpuso una demanda en contra de la institución, que le fue negada en primera instancia.

Posteriormente "Mata Hari", como es conocida públicamente, impugnó y el Tribunal Administrativo de Caldas, contrariando la primera decisión judicial, condenó al DAS y ordenó, no sólo su reintegro, sino el pago de los sueldos y prestaciones sociales legales que dejó de recibir.

El Tribunal no tuvo en cuenta que la señora López tiene vigente una inhabilidad y destitución por 20 años impuesta por la Procuraduría General, debido a sus faltas disciplinarias por extralimitación de sus funciones en el caso de las chuzadas a los Magistrados de la Corte Suprema.

Así las cosas, la Agencia de Defensa interpuso acción de tutela contra la decisión del Tribunal, argumentando que no podía ser legalmente posible restituir la funcionaria a su cargo, toda vez que sobre ella cursaba una inhabilidad de tal magnitud. El Consejo de Estado acogió los argumentos de la Agencia y reversó la decisión del Tribunal, salvando al Estado de una condena que a todas luces resultaba injusta.