Comunicados de Prensa

Bogotá, 2 de febrero de 2017. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante comunicado de prensa del 27 de enero de 2017, destacó el compromiso del Estado colombiano en la implementación del mecanismo de solución amistosa para la resolución de casos individuales tramitados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el año 2016, Colombia fue el Estado que más suscribió acuerdos de solución amistosa y se consolidó como el Estado con más acuerdos de solución amistosa aprobados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante el transcurso del año. Asimismo, Colombia participó en el mayor número de reuniones de trabajo propiciadas por la CIDH, para facilitar el diálogo entre las partes durante las distintas etapas de negociación de soluciones amistosas y cumplimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH.

Los avances del Estado colombiano en la utilización del mecanismo de solución amistosa para resolver las controversias tramitadas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es el resultado de un trabajo articulado entre varias entidades del Estado, las víctimas y sus representantes, y en especial del acompañamiento continuo de la CIDH. Asimismo, evidencia el compromiso del Estado colombiano en el respeto y la garantía de los derechos humanos.

El comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede ser consultado en http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/007.asp