Comunicados de Prensa

​​

Bogotá, 2 de septiembre de 2014. – El Diálogo Jurídico llevado a cabo por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado el pasado 28 de agosto, se centró en la relación que la doctora Yolanda Sierra León, coordinadora del grupo de Derechos Culturales, Arte y Cultura de la Universidad Externado de Colombia, plantea entre el arte y los derechos humanos como una forma de reparar y contribuir con la no repetición cuando se trata de vulneración de derechos humanos.

Además, abordó el tema de la reparación simbólica desde tres ópticas o tipos según su procedencia:

En primer lugar se encuentran las obras de arte originadas en una decisión judicial o estatal como medio de reparación; luego están las obras de arte provenientes de la propia iniciativa de los artistas y finalmente las obras o prácticas artísticas que realizan las propias víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. 

En ese orden de ideas fueron desarrollados los tipos de obra con los cuales se puede lograr una reparación simbólica, se revisaron casos puntuales colombianos e internacionales y se aclararon las inquietudes que surgieron de los asistentes al diálogo.

Para mayor información sobre diálogos jurídicos:

camilo.perez@defensajuridica.gov.co

marcela.espitia@defensajuridica.gov.co