Comunicados de Prensa

​​

Puerto Rico (Caquetá), 29 de noviembre de 2019.- El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate​, presidió el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional, en el que el Estado colombiano pidió perdón por la falta de debida diligencia y compromiso en la investigación por los dolorosos hechos ocurridos en Puerto Rico (Caquetá) el 4 de octubre de 1988, en los que murió la señora Amira Guzmán de Alonso.

En este acto de reconocimiento, Gómez Alzate reiteró el rechazo del Gobierno frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres y reafirmó el compromiso del presidente Iván Duque con la equidad de género para disminuir las brechas sociales, económicas y de seguridad.

El Director de la Agencia manifestó el más sincero sentimiento de perdón y reconciliación por los daños y perjuicios causados con las fallas en la investigación por los hechos ocurridos el día 4 de octubre de 1988. Así mismo expresó que "Colombia persiste en la construcción de una cultura de la legalidad, en la que, reconociendo nuestras diferencias, optamos por la convivencia; en la que el imperio de la ley se construye como el matrimonio indisoluble entre justicia y seguridad. La legalidad es la piedra angular para la construcción de una paz sostenible en Colombia, y este acto es una muestra de la voluntad del Gobierno Nacional por alcanzar esa paz sostenible.".

El acto, que contó con el apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales,  responde a una de las medidas de reparación pactadas en el Acuerdo de Solución Amistosa, suscrito el 5 de noviembre de 2019, entre el Estado colombiano y los representantes de la víctima.

Al evento asistieron autoridades del orden departamental y local, familiares y amigos de la víctima.

 

Para mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Asesora de Comunicaciones
diana.gacharna@defensajuridica.gov.co