Comunicados de Prensa

· El Estado colombiano pidió perdón a las víctimas de la Masacre de Belén Altavista, ocurrida en 1996 en la que perdieron la vida 16 personas y otras 3 quedaron lesionadas, a manos de un grupo armado ilegal.

· En este caso de conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado suscribió un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de las víctimas, en aras de alcanzar reparación integral para las mismas. ​

Bogotá, 4 de octubre de 2017. – Este miércoles 4 de octubre el Estado colombiano reconoció su responsabilidad ante los familiares y víctimas de la masacre ocurrida en Belén Altavista, corregimiento de Medellín, Antioquia. El homenaje impulsado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, tuvo lugar en el Museo Casa de la Memoria en Medellín, y se desarrolló en cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa pactado en este caso.

El acto de reconocimiento contó con la participación de los familiares de las víctimas, del Centro Jurídico de Derechos Humanos de Antioquia, en su calidad de representantes de las mismas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; autoridades del orden nacional y local, incluyendo a la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria y a delegadas de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, como entidad encargada de la concertación del Acuerdo de Solución Amistosa. En el marco del evento se entregó una carta de disculpas a cada grupo familiar y se develó la placa conmemorativa que será instalada en el parque del corregimiento de Belén Altavista.

La masacre sobre la cual se pidió perdón ocurrió el 29 de junio de 1996 en el terminal de buses del corregimiento de Belén Altavista, Antioquia. Hombres armados terminaron con la vida de los jóvenes Samir Alonso Flórez, Elkin de Jesús Cano Arenas, Mauricio de Jesús Cañola Lopera, Eduard Andrey Correa Rodríguez, Henry de Jesús Escudero Aguirre, Oscar Armando Muñoz Arboleda, Jair de Jesús Muñoz Arboleda, Germán Ovidio Pérez Marín, Norbey de Jesús Ramírez Dávila, Johnny Alexander Ramírez Luján, Berley de Jesús Restrepo Galeano, Juan José Sánchez Vasco, Jharley Sánchez Ospina, Nelson de Jesús Uribe Peña, Carlos Gonzalo Usma Patiño y Leandro de Jesús Vásquez Ramírez. En estos mismos hechos, resultó afectada la integridad personal de Yeison Javier Aristizábal, Carlos Andrés Peña Ramírez y Juan Mauricio Toro Gómez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos asumió el conocimiento de este caso desde el año 2006, y en marzo del año 2017 el Estado colombiano, con el liderazgo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, suscribió un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de las víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De esta forma, la Agencia manifiesta su compromiso con el desarrollo de soluciones amistosas como mecanismo alternativo de solución de controversias, que permitan la reparación adecuada de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en nuestro país.

Este tipo de actos de reconocimiento de responsabilidad, demuestran la voluntad férrea del Estado, de alcanzar la paz y reconciliación ofreciendo garantías de no repetición.

​​