Comunicados de Prensa

​​

· El Estado colombiano realizará un acto de reconocimiento de disculpas públicas por la desaparición y muerte del señor Norberto Javier Restrepo, quien habría estado vinculado al partido Unión Patriótica y cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 9 de junio de 1992.

· La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una serie de recomendaciones cuyo cumplimiento ha sido impulsado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con el fin de lograr la reparación integral de los familiares de la víctima.

Bogotá, 4 de diciembre de 2017. – En la ciudad de Medellín se adelantará el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas del Estado colombiano en el Caso Norberto Javier Restrepo. Este acto será presidido por la Subdirectora General de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, doctora Claudia Viviana Ferro Buitrago.

Por los hechos en mención, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Informe de Fondo No. 20 de 26 de marzo de 2015, realizó una serie de recomendaciones cuyo cumplimiento ha sido impulsado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con el fin de lograr la reparación integral de los familiares de la víctima.

El acto contará con la participación de los familiares del señor Restrepo, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) y de la Comisión Colombiana de Juristas, en su calidad de representantes de las víctimas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; así como de autoridades del orden nacional y local.

Asimismo, en el acto se realizará un homenaje a la señora Lucila Restrepo, madre del señor Norberto Javier Restrepo. La señora Lucila, desde que tuvo conocimiento de la desaparición de su hijo, acudió a las autoridades competentes y emprendió por su cuenta varias acciones a fin de encontrarlo. Desafortunadamente, murió sin conocer las circunstancias en las que su hijo falleció.

El Estado lamenta estos sucesos y, por lo tanto, este acto representa una importante oportunidad para dirigirse directamente a los familiares de la víctima, con el fin de reparar el dolor causado.