Comunicados de Prensa

  • Expertos nacionales e internacionales brindaron herramientas útiles sobre argumentación jurídica en un evento para defensores del Estado.
  •  

    Bogotá, 5 de mayo de 2017. – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado presidió el panel ‘Argumentación jurídica en materia probatoria’, un espacio diseñado para los miembros de la Comunidad Jurídica del Conocimiento en donde más de 120 defensores accedieron a información importante sobre herramientas de argumentación útiles en sus intervenciones judiciales.

    El panel –que se llevó a cabo en el auditorio menor de la Universidad Santo Tomás– fue moderado por la académica de la Universidad Externado de Colombia, Alexandra Torres, y contó con la participación especial vía remota del director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona (España), Jordi Ferrer Beltrán.

    Entre los expertos estuvieron la directora de Defensa Jurídica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Juanita López; la profesora de la Universidad Santo Tomás, Dalia Carreño; y el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Jairo Iván Peña. Los panelistas discutieron en torno a tres cuestionamientos generales:
     
    ¿Qué es la argumentación jurídica?, ¿cómo se valora y reconstruye una argumentación jurídica? y ¿cómo se aplica la argumentación en la valoración y contradicción probatoria?

    El acto inaugural del evento estuvo a cargo del director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Ciro Nolberto Güechá, quienes destacaron la labor de los defensores de Colombia y la importancia de la Ruta del Conocimiento como una oportunidad para fortalecer las capacidades de argumentación en la defensa del Estado.

    Por su parte, los panelistas indicaron que para lograr un buen argumento no solo se requiere lógica y retórica, sino también conocer las falacias para evitar caer en ellas. Además, destacaron la necesidad de que los argumentos tengan base en la norma aplicable para así encontrar la manera de contradecir la hipótesis contraria. Finalmente, coincidieron en que una buena formación y entrenamiento en materia probatoria es una ruta efectiva para ganar los casos; y que es en la práctica cotidiana donde se puede forjar un mejor Derecho, máxime en el momento crucial por el que atraviesa el país.

     
     
     
    Además, en el marco de este encuentro se realizaron una serie de actividades con las que se buscó fomentar la participación de los asistentes en la Comunidad Jurídica del Conocimiento mediante sus relatos de experiencia, y dar a conocer los beneficios que representa hacer parte de esta Comunidad para los defensores jurídicos del Estado.