Comunicados de Prensa

​​

Bogotá, 6 de abril de 2016. – El martes 5 de abril, en horas de la mañana, se llevó a cabo la audiencia pública del Caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual, el día 25 de mayo de 2000.   

Durante la audiencia, el Estado colombiano se manifestó conmovido y condenó los lamentables hechos de los que fue víctima la periodista. Más aun, expresó que estos hechos resultan intolerables. El Estado colombiano en ningún momento negó los hechos victimizantes, y por el contrario, reafirmó la calidad de Jineth Bedoya como víctima de estas atrocidades.

La delegación de Colombia presentó los significativos avances investigativos en su caso, pues recientemente fueron proferidas dos sentencias penales contra los autores materiales y reafirmó su compromiso de garantizar verdad, justicia y reparación para la víctima, resaltando que precisamente por los hechos ocurridos a la periodista Jineth Bedoya Lima, el 5 de agosto del 2014, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1480, mediante el cual declaró el 25 de mayo "Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno". 

Todas las afirmaciones realizadas por la delegación del Estado se encuentran sustentadas en una juiciosa revisión de los expedientes pertinentes y en poder del Estado colombiano, por tanto, éste no se cierra a la posibilidad de que existan documentos que no se encuentren en estas compilaciones y está dispuesto a analizar aquellos que se aporten en el curso del trámite del caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por otra parte, el Estado nuevamente manifestó su voluntad de llegar a una solución amistosa en este asunto, procedimiento sobre el cual la Comisión Interamericana se ha puesto a disposición de las partes interesadas con el fin de lograr un acuerdo con respeto a los derechos humanos. A través de este mecanismo, el Estado colombiano no busca, de ninguna manera, sacrificar ningún componente de la reparación integral, sea verdad o justicia, a cambio de una indemnización. Por el contrario, el proceso de solución amistosa es concertado con las víctimas, a quienes se les consulta sobre la manera en que se considerarían integralmente reparadas, lo cual -en su momento- le fue manifestado a Jineth Bedoya, y así se reafirmó en la audiencia pública llevada a cabo el día de hoy.