Comunicados de Prensa

Bogotá, 6 de abril de 2016. - El día 6 de abril de 2016 en sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en representación del Estado colombiano, suscribió un acuerdo de solución amistosa  en el caso de la Masacre de Trujillo Valle, el cual hace referencia a  una serie de amenazas, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales cometidas entre el 28 de octubre de 1988 y el 5 de mayo de 1991 en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca).

La Firma del acuerdo de solución amistosa culmina el litigio internacional adelantado en este caso emblemático desde el año 1992 y permite a través de este mecanismo garantizar el derecho a las víctimas a una reparación integral.

El Estado colombiano se encuentra comprometido con la reparación integral y la reconciliación nacional como elementos básicos para alcanzar la paz y continuará buscando en otros casos espacios que permitan llegar acuerdos que logren una terminación anticipada de los procesos, siempre respetando los derechos de las víctimas.