Comunicados de Prensa

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública participó en esta reunión, y habló sobre los retos del servicio público en tiempos de Coronavirus.

Bogotá, 6 de mayo de 2020.- La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado realizó hoy el segundo encuentro nacional de oficinas jurídicas, para conversar sobre el impacto de la pandemia en la defensa jurídica del Estado, una situación histórica que plantea desafíos determinantes para los abogados que tienen la ardua tarea de defender el patrimonio de los colombianos.

Por primera vez, cerca de 200 personas de las oficinas jurídicas del Estado, se reunieron de manera virtual, para escuchar las recomendaciones del director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, sobre la atención y prevención de futuras demandas generadas por los actos administrativos adoptados por las entidades para atender la pandemia.

En el ámbito internacional, Gómez Alzate reiteró la importancia de atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dado que por efectos del bloque de constitucionalidad son imprescindibles en el momento de expedir los actos administrativos. Así mismo hizo énfasis en tener presentes los acuerdos internacionales firmados por Colombia en casos de libre comercio y de protección de inversiones, con el fin de evitar que se violen estándares como el trato justo y equitativo del inversionista en Colombia.

El Director de la Agencia también aprovechó este encuentro para anunciar que, junto a la Procuraduría General de la Nación, se está trabajando en la modificación del decreto que regula los comités de conciliación, para que de manera más ágil se puedan resolver los actuales litigios y los que a futuro se presentarán como consecuencia de la pandemia.

Finalmente invitó a todas las entidades a hacer uso del mecanismo de la mediación que ofrece la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para solucionar de manera amistosa los litigios. Frente a la defensa de actos administrativos la recomendación del Director de la Agencia se enfocó en la preparación exhaustiva de expedientes con el sustento técnico y jurídico necesario, y el material probatorio suficiente.

Por su parte Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, resaltó la importancia en la cuarentena de la descentralización a través del uso de la tecnología de la información y explicó las disposiciones del Decreto 491 de 2020 que garantiza el funcionamiento del Estado durante la emergencia sanitaria y brinda seguridad y protección a servidores públicos y contratistas.

Grillo concluyó que la crisis sanitaria puede convertirse en una oportunidad para mejorar la confianza y la credibilidad de las instituciones públicas y de sus servidores.

En el segundo semestre del año se realizará un tercer encuentro con las oficinas jurídicas del Estado para darle continuidad y seguimiento al trabajo coordinado de la Agencia con los abogados defensores de las entidades.

Para mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Asesora de Comunicaciones​