Comunicados de Prensa

Bogotá, 6 de junio de 2018. – El día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la sentencia del Caso Carvajal Carvajal y otros Vs. Colombia. Los hechos del caso se relacionan con el homicidio del periodista Nelson Carvajal y con la posterior investigación de dichos hechos.

La Corte encontró responsable al Estado colombiano por los periodos de inactividad en el proceso penal, y por no investigar las amenazas en contra de sus familiares, quienes se vieron forzados a salir del país. 

El Estado colombiano reconoce que estos hechos son lamentables. Es deber del Estado garantizar la libertad de expresión, los derechos de los periodistas y de sus familias. Por ello, reitera su compromiso con la investigación del caso Carvajal y con el retorno seguro de sus familiares al territorio nacional. Así mismo, reitera su compromiso con la protección de los periodistas para la realización de sus labores. 

La Corte Interamericana resaltó en su sentencia que:

· No existe, a la fecha, certeza sobre la implicación de agentes del Estado en el homicidio de Nelson Carvajal.

· El Estado no tuvo conocimiento del riesgo sobre la vida de Nelson Carvajal y concluyó que no falló en su deber de protección.

Además, aunque la Corte encontró que la investigación no se dio en un plazo razonable, reconoció que:

· Las primeras diligencias llevadas a cabo por las autoridades en la escena del crimen fueron practicadas de manera adecuada.

· Las líneas de investigación tomaron en consideración que la víctima del homicidio era periodista.

· A lo largo del proceso se valoraron líneas de investigación adecuadas, incluyendo algunas proporcionadas por los familiares de las víctimas.

· La sentencia absolutoria y su confirmación fueron debidamente motivadas y no consta ningún elemento que indique que esas decisiones se hubiesen adoptado de manera fraudulenta o en colusión con las partes involucradas.

· Los familiares de la víctima fueron protegidos razonablemente cuando acudieron ante autoridades nacionales manifestando sentirse amenazados.

· Los mecanismos internos del Estado para brindar atención en salud física y psicológica a las víctimas son adecuados.

· Los esfuerzos realizados por el Estado para proteger a la población de periodistas y comunicadores, e investigar los crímenes cometidos contra ellos son suficientes.  En consecuencia, no ordenó al Estado tomar medidas adicionales de no repetición.

El Estado, consciente del dolor de los familiares de Nelson Carvajal, reitera su compromiso con la garantía de sus derechos. El Estado cumplirá esta decisión con el respeto y seriedad que amerita.  

​​