Comunicados de Prensa

Inscripciones cerradas

Los procesos judiciales contra los entes territoriales tienen un alto impacto fiscal en los presupuestos de las administraciones departamentales y municipales. La Escuela Superior Administración Pública (ESAP) y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) se unieron para lanzar un programa que fortalece los conocimientos y habilidades de los equipos jurídicos de las Gobernaciones y Alcaldías. Para ello, contaron con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios.

Bogotá, agosto 6 de 2020. Ante la necesidad de mitigar el número de demandas contra el Estado colombiano y prevenir el daño antijurídico en departamentos, ciudades capitales y demás distritos y municipios, inició hoy el primer diplomado en defensa jurídica territorial. Son 2.500 funcionarios que durante 80 horas fortalecerán su conocimiento, actualizarán contenidos normativos, analizarán estudios de caso, metodologías y tendrán acceso a diferentes herramientas para fortalecer sus habilidades en defensa jurídica del Estado.

Este diplomado fue diseñado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios. Busca fortalecer el conocimiento técnico jurídico y las competencias de los funcionarios y contratistas de las entidades territoriales para desarrollar una defensa efectiva del Estado. Además, está previsto que el programa evolucione para convertirse en una especialización.

Para Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia, "este diplomado permitirá a los funcionarios de las entidades territoriales optimizar su trabajo en las diferentes etapas del ciclo de defensa jurídica. Lo importante no es solo ganar los litigios sino también prevenirlos, y en esto la experiencia de la Agencia es exitosa."

El director de la ESAP, Pedro Medellín, destacó la importancia del esfuerzo conjunto que vienen adelantando la Agencia y la ESAP "en la formación y el perfeccionamiento profesional de los que bien debían llamarse abogados del Estado". Señaló que "la perspectiva es convertir este curso en un programa de especialización impartido por la ESAP con la participación académica e institucional de la Agencia". Y agradeció el apoyo decidido de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios "que han contribuido a movilizar los recursos jurídicos de los gobiernos territoriales".

La directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, reconoció la importancia de ampliar el alcance de esta iniciativa pues "estamos convencidos de que fortalecer las capacidades de defensa jurídica se traducirá en la optimización de recursos para ser destinados a la inversión de proyectos sociales para el beneficio de la población". 

Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios, manifestó: "celebramos la posibilidad de que funcionarios de las administraciones locales con núcleos de conocimiento diferentes al Derecho, puedan apropiar conocimiento en materias jurídicas, lo cual redundará en dotar de seguridad jurídica las decisiones de los alcaldes y alcaldesas del país".

"Mejorar la capacidad de los funcionarios técnicos y profesionales encargados de realizar la defensa jurídica del Estado es  una prioridad para la Federación Nacional de Departamentos. Los recursos destinados a pagar las demandas contra el Estado Colombiano podrían ser dirigidos a cumplir proyectos sociales y educativos que beneficien a nuestras regiones y aporten a su desarrollo", puntualizó Carlos Camargo Assis, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Inscripciones cerradas