Comunicados de Prensa

· La diversidad sexual es parte integral de la dignidad humana y es un principio que debe regir el sistema penitenciario.

Bogotá, 5 de diciembre de 2017. Este miércoles, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, realizará un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso 11.656 Marta Álvarez -CIDH.

El acto es resultado de un acuerdo suscrito entre el Estado Colombiano y las organizaciones convocantes, para dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH, por hechos relacionados con la negativa a Marta Álvarez de ejercer su derecho a la visita íntima con su pareja del mismo sexo, entre los años 1994 y 2002, cuando se encontraba privada de la libertad. La CIDH estableció que hubo un trato discriminatorio por parte de las autoridades penitenciarias y judiciales, que interfirió en forma desproporcionada e injustificada en la vida privada de Álvarez.

El acto constituye una acción de reparación del daño causado a Marta Álvarez y de prevención para que este tipo de hechos discriminatorios en contra de la población LGBTI no se repitan en los establecimientos carcelarios colombianos.

En el acto estarán también presentes el Ministro del Interior, Guillermo Rivera quien hará el lanzamiento oficial del libro 'Mi Historia la Cuento Yo'; el Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC); Luis Guillermo Vélez Cabrera, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Marcela Sánchez, Directora Ejecutiva de Colombia Diversa; Marta Tamayo, integrante de la Red Nacional de Mujeres y Marta Álvarez - estas últimas peticionarias del caso.

En el acuerdo se incluye, además del acto de perdón, el compromiso del Estado de reparar materialmente a la víctima; la modificación del reglamento general penitenciario y de los reglamentos internos de todos los centros de reclusión; el desarrollo de un programa de formación permanente al interior de las cárceles para promover el respeto de los derechos de la población LGBTI; la publicación del diario de Álvarez en reclusión, "Mi historia la cuento yo"; y la creación de un observatorio virtual de jurisprudencia a favor de las personas LGBTI privadas de libertad.

La información sobre el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado es la siguiente:

Fecha: miércoles, 6 de diciembre de 2017

Lugar: Reclusión de Mujeres, El Buen Pastor.
Carrera 47. No. 84 – 25 barrio entre Ríos

Hora: 10:00 a.m.

NOTA: todo periodista y su equipo de trabajo deberán llevar cédula y carné del medio al que pertenecen. No se permite el ingreso de celulares, bolsos y dinero.​​