Comunicados de Prensa

Bogotá, 7 de julio de 2014. – La oportuna intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado logró la revocatoria de una sentencia en donde se condenaba al Ministerio de Defensa a pagar más de 44 mil millones de pesos. Los argumentos de la Agencia fueron tenidos en cuenta en el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ya que la demanda se presentó después del tiempo legal establecido y se hizo uso de una figura jurídica no apta para pedir el reconocimiento de derechos laborales.

El proceso se refiere a una demanda presentada por un grupo de soldados profesionales contra el Ministerio de Defensa con la cual buscaban ser indemnizados al considerar que fueron desmejorados salarialmente, al ser disminuido del 60% al 40 % el incremento de una bonificación mensual.

En sentencia de primera instancia, el Juez 37 Administrativo el Circuito de Bogotá le ordenaba al Ministerio  pagar a 2.000 soldados profesionales cerca de 35 mil millones, suma que podría superar los 770 mil millones de pesos pues el grupo final de afectados seria de 44 mil militares.

En segunda instancia, la Agencia intervino ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y pidió la revocatoria de la condena, presentando dos argumentos puntuales. En primer lugar, los hechos se originaron en noviembre de 2003, razón por la cual ya habían caducado en el momento de la presentación de la demanda. Sin embargo, esta fue aceptada y se radicó el 12 de noviembre de 2010. Segundo, la acción de grupo no es la figura idónea para pedir el reconocimiento de acreencias laborales, ya que lo que se busca con ella es el reconocimiento de indemnizaciones.

El Tribunal revocó la sentencia teniendo en cuenta los argumentos presentados por la ANDJE; posteriormente, el abogado defensor interpuso una acción de revisión ante el Consejo de Estado. Con los mismos argumentos que la Agencia había expuesto ante el Tribunal, el Máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo negó la revisión de la demanda, manteniendo en firme el fallo del Tribunal, donde se negó la condena al Ministerio de Defensa.

La Agencia quiere hacer un llamado a todos los ciudadanos para que antes de presentar una demanda en contra del Estado, verifiquen cual es la acción idónea para hacer valer sus derechos y no se dejen llevar por algunos grupos de abogados que engañan a las personas en beneficio propio y a costa del Estado y del patrimonio público.