Comunicados de Prensa

​En Tame, Arauca, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,  acompañado de la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén Arango, realizó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y pidió perdón a los familiares del defensor de derechos humanos José Rusbel Lara, asesinado en noviembre de 2002.

Bogotá, 6 de noviembre de 2014. – El Estado Colombiano realizó este viernes 7 de noviembre un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso de José Rusbel Lara y otros, en cumplimiento del Informe de Fondo No. 2/13, caso 12.713, tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este acto fue presidido por el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, acompañado por la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén Arango.

El acto de reconocimiento:

Dicho acto se llevó a cabo a través del Modelo de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas, que permite llegar a una concertación de manera ágil con las víctimas y sus representantes, en este caso, con los familiares del señor José Rusbel Lara, para buscar la reconciliación y la paz, garantizando su reparación integral y declarar enfáticamente que el Estado colombiano trabaja constantemente en la protección de los derechos humanos y espera que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.