Comunicados de Prensa

· Director de la Agencia presentará resultados del programa de apoyo de fortalecimiento a la Defensa Jurídica del Estado financiado por el BID.

· Los resultados obtenidos por la Agencia superan con creces los beneficios previstos inicialmente: los ahorros equivalen a 5 veces los originalmente estimados.

Bogotá, 7 de noviembre de 2017. – Luis Guillermo Vélez Cabrera, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, presentará en Washington, ante el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Banco Mundial, los resultados del programa de apoyo de fortalecimiento a la Defensa Jurídica del Estado, que consiste en mejorar la efectividad de la gestión de la defensa jurídica en Colombia.

El principal reto de este proyecto, cuyo inicio se dio en 2013, era posicionar a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado como el organismo que debía establecer un modelo de atención jurídica estandarizado para todas las entidades públicas, con estrategias de defensa definidas, que se reflejaran en la disminución del impacto fiscal de los asuntos litigiosos del Estado, lo cual se ha logrado.  

El director de la Agencia ha destacado que hasta la fecha y gracias a la gestión de la Entidad, la provisión de la Nación en el rubro de pasivo contingente disminuyó en un 76% desde el 2014. Además, 101 entidades realizaron sus políticas de prevención. Se presentaron 55 acuerdos conciliatorios en procesos con pretensiones por $50,9 mil millones. La ANDJE ha participado en 23 casos de mediación entre entidades del Estado.

La Entidad ha intervenido activamente en 945 procesos, de los cuales 37 cuentan con sentencia favorable en todas las instancias, 15 con sentencia favorable en primera instancia y 54 con sentencia favorable en segunda instancia. La tasa de éxito cuando la Agencia intercede directamente, es del 97%.  Actualmente participa en 570 procesos con pretensiones que equivalen al 40% del total de las pretensiones en contra del Estado.

En cuanto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos se lograron 7 soluciones amistosas, 13 actas de entendimiento, 1 acuerdo de cumplimiento, 4 homologaciones y 5 procesos archivados.  

El Sistema de Información Litigiosa del Estado tiene actualmente 319 entidades públicas usuarias, incluyendo 11 empresas privadas constituidas con recursos públicos y 49 patrimonios autónomos. 4.343 apoderados/abogados registran información, 297 Jefes de Oficina Jurídica y administradores, y 255 Jefes de Control Interno. Actualmente cuenta con 181 funcionalidades.

La eficiente gestión de la Agencia es evidente, a una relación costo beneficio muy positiva. Esto, sin contar que los ahorros obtenidos y los pagos evitados gracias al trabajo de la Entidad, se traducen en recursos para inversión social y un mejor nivel de vida para los colombianos.

​​