Comunicados de Prensa

​​

Bogotá, 08 de febrero de 2017. – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado –ANDJE-, ha trabajado durante los últimos 2 años con el Instituto de Seguros Sociales hoy -PARISS- para recuperar recursos públicos por un valor de $11.406'024.225, derivados de una condena contra la entidad de salud.

Los hechos:

En el año 2010 el Instituto de Seguros Sociales hoy Patrimonio Autónomo de Remanentes PARISS fue condenado al pago de $11.711 millones por un pleito contra una clínica de Barranquilla, que exigía el pago de unas facturas canceladas. Sin embargo, las investigaciones del Departamento Financiero de la Seccional Atlántico del ISS determinaron que la deuda real era de $305.820.591, con lo cual se concluye que se pagaron más de $11.000 millones adicionales que no correspondían.

El entonces ISS instauró una denuncia basada en ese informe y en el testimonio del jefe de cartera de la clínica en mención, quien dijo que "fue cancelada la totalidad de las facturas" y que las pruebas de los pagos del ISS presuntamente fueron sustraídas o extraviadas del expediente del proceso ejecutivo.

Intervención de la Agencia:

La Agencia a través del Grupo de Asesoría Territorial y Recuperación de Recursos Públicos -GRAT- solicitó, junto con el PARISS, el cambio de asignación del expediente a Bogotá, con el fin de garantizar el debido proceso. También solicitó a la Procuradora Delegada para Asuntos Penales constituir una Vigilancia Especial, la cual fue conformada.

Decisión determinante:

El 9 de febrero se llevará a cabo una audiencia en donde la Juez Noveno Penal del Circuito de Barranquilla tomará una decisión determinante. Esta puede ser abrir el proceso penal para la posible recuperación de los recursos públicos que le fueron cobrados de manera irregular al ISS, o bien, puede precluir la investigación, lo que terminaría con el proceso.   

La Agencia pone de presente la importancia de abrir el proceso para establecer si realmente se realizó un doble pago de facturas y obligaciones a favor de la clínica, con lo cual el Estado colombiano podría recuperar estos recursos que serían invertidos en la salud de los colombianos.