Comunicados de Prensa

Bogotá, 9 de diciembre de 2016. – Uno de los principales objetivos de la Dirección de Políticas y Estrategias de la Agencia en el 2016 fue brindar capacitaciones para la formulación de políticas de prevención del daño antijurídico por parte de las entidades públicas del orden nacional.

Resultados satisfactorios:

Las capacitaciones se realizaron a través de un ciclo de formación que inició en el mes de febrero y donde se dictaron 8 talleres a 161 funcionarios de 62 entidades del orden nacional. Los talleres, donde se explicó cada uno de los pasos de la metodología, contaron con un componente conceptual y un ejercicio práctico para lograr una mejor comprensión y apropiación de la metodología para la formulación de la política en cada una de las entidades.

Adicional a las capacitaciones, la Agencia realizó más de 300 asesorías a 155 entidades.  Como resultado de este acompañamiento, este año 49 entidades cumplieron exitosamente con la formulación de sus políticas de prevención del daño antijurídico conforme a la metodología de la Agencia. A raíz de esto, el pasado 9 de noviembre, estas entidades recibieron un reconocimiento por parte de la Directora de la Agencia, destacando su compromiso con la reducción de la litigiosidad del Estado.

Este es un paso importante en la generación de una cultura de prevención del daño antijurídico por parte de las entidades, ya que la elaboración y presentación oportuna de su política, es un claro propósito de mejorar sus prácticas y procedimientos para evitar conductas que ocasionen daño antijurídico.

¿Qué sigue en materia de prevención?

La Agencia para el año 2017 seguirá prestando asesoría y capacitación en este tema. Adicionalmente se lanzarán dos cursos virtuales, uno asistido y otro auto asistido, que permitirán que más funcionarios y entidades puedan capacitarse para lograr una adecuada formulación de la política de prevención del daño antijurídico.