Comunicados de Prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos homologó dos Acuerdos de Solución Amistosa. Uno de ellos es el referente al caso de Luis Horacio Patiño Agudelo cuyo acto de reconocimiento virtual fue presidido por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Es el primer acto celebrado en modalidad virtual en la historia del mecanismo de soluciones amistosas.

Bogotá, 10 de junio de 2020.- En su más reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su satisfacción por el desarrollo de los acuerdos de solución amistosa en los casos de Luis Horacio Patiño Agudelo y Jorge Alberto Montes Gallego y con la decisión de homologación, los litigios quedan cerrados en la instancia internacional.

En el primer caso, la CIDH recibió una petición en la cual se alegaba la responsabilidad internacional del Estado colombiano, por los hechos que rodearon la muerte de Luis Horacio Patiño, en enero de 1996, cuando se encontraba en custodia por parte del INPEC en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

El 3 de diciembre de 2019, en Bogotá, las partes suscribieron un acuerdo de solución amistosa que incluyó como medida de reparación la realización de un acto de reconocimiento de responsabilidad, el cual se realizó de manera virtual el pasado 24 de abril. En su informe, la CIDH destaca este acto como una buena práctica para promover el cumplimiento de este tipo de acuerdos en la Región. Así mismo, la Comisión destacó la amplia cobertura mediática que tuvo el acto.

La Comisión Interamericana ha seguido de cerca el desarrollo de la solución amistosa lograda en el presente caso y valora altamente los esfuerzos desplegados por ambas partes durante la negociación del acuerdo para alcanzar esta solución amistosa que resulta compatible con el objeto y fin de la Convención.

Caso Jorge Alberto Montes Gallego

El 19 de julio de 1994, en la vía que de Villavicencio conduce al municipio de San Martín (Meta), el señor Jorge Alberto Montes fue víctima de un ataque terrorista perpetrado por un grupo armado al margen de la ley. La víctima no pudo recibir atención médica, razón por la cual falleció antes de llegar a la clínica de San Martín.

Por estos hechos se inició de oficio la investigación respectiva. Sin embargo, de conformidad con la información remitida por la Fiscalía General de la Nación, el expediente penal se extravió y se ordenó su reconstrucción en el año 2015. Actualmente, se adelanta una investigación por el delito de homicidio en persona protegida, la cual se encuentra en etapa previa.

En el Informe de Homologación, la Comisión Interamericana manifiesta también que ha seguido de cerca el desarrollo de la solución amistosa lograda en el presente caso y valora altamente los esfuerzos desplegados por ambas partes durante la negociación del acuerdo para alcanzar esta solución amistosa que resulta compatible con el objeto y fin de la Convención.

En ambos casos el Estado colombiano viene cumpliendo con los compromisos adquiridos, de manera concertada, con los familiares de las víctimas. ​

Para mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Comunicaciones